Las ventas de turismos de ocasión cayeron en Euskadi un 6,1 % en el primer trimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2021, al contabilizarse 16.780 operaciones, según datos de las patronales Faconauto (concesionarios) y Ganvam (distribuidores).



En cuanto al mes marzo el descenso de las ventas alcanzó el 12,3 %, con 6.111 unidades vendidas, con lo que por tercer mes consecutivo se cierra con cifras en negativo tras la bajada del 8,7 % en enero y del 5,7 % en febrero.



Por territorios, el mayor retroceso entre enero y marzo se dio en Gipuzkoa, donde se vendieron 5.221 coches, es decir un 12,3 % menos que en el mismo periodo de 2021. En Bizkaia el descenso fue del 5,2 % y las unidades vendidas 8.718, mientras que Álava tuvo un buen comportamiento al anotar un ascenso del 4 %.



"El mes de marzo ha sido un desastre en todos los sentidos, y esto se ha visto reflejado en el mercado de ocasión que tradicionalmente es el que más aguanta el golpe", según ha resumido el director de comunicación de Faconauto, Raúl Morales.



Ha explicado en este sentido que a la crisis de los microchips el mes pasado se sumaron la huelga de transportistas y la guerra en Ucrania, "un cóctel que ha repercutido muy negativamente en las ventas", sobre todo las de vehículos más jóvenes, con lo que "se ha ahondado aún más en la antigüedad" del parque móvil.