El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, ha considerado que lo "lógico" sería subir los salarios en función de la inflación subyacente, que no incluye los precios energéticos ni de alimentos no elaborados, causantes del 66 % de la inflación.



El mes pasado los precios subieron un 9,5 % en Euskadi debido precisamente al mayor coste de la energía y los alimentos, según revela el Índice de Precios de Consumo publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que precisa que la inflación subyacente es del 3,4 %.



En una entrevista en ETB Azpiazu ha dicho que "Euskadi no puede controlar la inflación" y ha constatado que "muchas variables están en manos de Europa y también del Banco Central Europeo", como por ejemplo el desacoplamiento del precio del gas o la decisión de subir o no los tipos de interés.



En este contexto, ha abogado por que los sueldos suban en función de la inflación subyacente y ha añadido que las rentas más bajas, que sufrirán más con el auge de los precios, "van a estar cubiertas por las medidas de apoyo" que está desplegando el Gobierno Vasco