El consejero de Turismo, Comercios y Consumo, Javier Hurtado, ha destacado, a falta de la confirmación oficial, los datos "positivos" de turismo en Semana Santa en Euskadi, que ha tenido una "gran afluencia" de turistas y da "esperanza" a un sector que "lo ha pasado tan mal durante la pandemia".
En una entrevista a Onda Cero, recogida por Europa Press, Hurtado ha señalado que, aunque los datos oficiales se conocerán el próximo 21 de mayo a través de la publicación de Eustat, las sensaciones son "muy positivas".
"Por lo que hemos visto esta Semana Santa y lo que nos ha transmitido el sector, ha sido una situación muy positiva tanto en las tres capitales como en la parte de agroturismos", ha indicado, para confiar en que los datos oficiales lo confirmen y señalar que las previsiones se han cumplido, con una ocupación hotelera en torno al 80-90% y del 80% en agroturismos.
Euskadi se acerca a cifras prepandemia
Asimismo, ha dicho que Euskadi se está acercando a las cifras previas a la pandemia. "De hecho, ya el año pasado, durante la pandemia del 2021, superamos las cifras de 2019 en agosto y octubre, con un comportamiento muy positivo del agroturismo. Los datos que nos llegan están siendo muy positivos y esperamos acercarnos mucho a las cifras de 2019 previas a la pandemia", ha reiterado, para afirmar que "la sensación es positiva en los tres territorios".
En relación a cómo ha podido afectar la guerra en Ucrania a la llegada de visitantes, Hurtado ha señalado que es un análisis que se tendrá que hacer "a posteriori". "Durante la pandemia hemos tenido mucho turismo nacional. La bajada del turismo internacional debido a las restricciones fue muy importante, sobre todo en 2020 y también en 2021, y hay que evaluar esas cifras", ha precisado, para asegurar que están llagando "más turistas internacionales que en momentos anteriores y es positivo".
Objetivos: alargar la estancia y la desestacionalización
El consejero ha reconocido que el contexto es "difícil, pero hemos visto mucha gente con ganas de viajar", y ha recordado que la de 2022 es "la primera semana santa después de dos años en los que no hemos podido disfrutar de una movilidad como la que tenemos ahora y se ha notado, porque había muchas ganas de salir y disfrutar".
Hurtado ha explicado que los objetivos que buscan siguen siendo alargar la estancia y la desestacionalización. Según ha asegurado, los datos previos a la pandemia eran "positivos" en estos dos aspectos y "ése es el trabajo que seguimos haciendo desde la Consejeria y desde Basqeu Tour, para que los turistas conozcan todo el territorio y puedan alargar la estancia".
Además, el consejero ha remarcado que un dato económico que es el que más interesa al sector es el de la tarifa media, que "también está siendo positiva".