Tras 15 meses de escaladas récord, la inflación en España se moderó en el mes de abril hasta el 8,4% interanual, 1,4 puntos por debajo de la tasa registrada en marzo (9,8%), como consecuencia directa de los descensos en los precios de la electricidad y los carburantes, según los datospublicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).



Por el contrario, el encarecimiento de los alimentos y bebidas no alcohólicas siguió incrementándose, siendo mayor este mes que en abril de 2021.



Por su parte, la inflación subyacente, que no incluye ni alimentos frescos ni energía, registró un aumento de un punto en abril, hasta colocarse en el 4,4%, la más alta desde diciembre de 1995.



Fuentes del Ministerio Asuntos Económicos explican que "se trata de un rebaja significativa que rompe la tendencia alcista de los últimos meses", e insisten en que "se pueden apreciar los primeros efectos de las medidas adoptadas por el Gobierno" para paliar los efectos económicos de la guerra en Ucrania y reducir el coste de la energía para las familias.

Limitar los precios del gas

"Esperamos que la inflación siga reduciéndose en los próximos meses, una vez que se ponga en marcha la medida para limitar los precios del gas, que permitirá reducir sensiblemente el precio de la electricidad", añaden las fuentes.

Se refiere el ministerio al acuerdo alcanzado este martes con la Comisión Europea para limitar durante un año el precio del gas en el mercado mayorista de la electricidad en la península Ibérica y abaratar así el coste de la luz, una rebaja que los consumidores notarán a partir de mayo.



En tasa interanual, el IPC no bajaba tanto en un solo mes desde enero de 1987, hace más de 35 años, mientras que en la mensual, los precios registraron en abril una bajada del 0,1% respecto a marzo, según el indicador adelantado del IPC, su primer índice mensual negativo en un mes de abril en 30 años, desde 1992.



Respecto al índice de precios de consumo armonizado (IPCA), que mide la evolución de los precios con el mismo método en toda la zona euro, se situó en el 8,3% en tasa interanual y en el -0,2 % en la mensual.

Portavoz EH Bildu, Mertxe Aizpurua

EH Bildu allana la aprobación del decreto anticrisis con su voto a favor

El decreto ley con las medidas de choque frente al impacto económico de la guerra en Ucrania previsiblemente saldrá adelante por un ajustado margen, después de que EH Bildu haya anunciado que votará a favor por la responsabilidad que le deben a la ciudadanía.



Aunque el PP decidiera votar en contra en lugar de abstenerse, el decreto ley cuenta ya con al menos 175 votos a favor (PSOE, UP, PDeCAT, PNV, EH Bildu, Más País, Compromís, NC, Teruel y PRC), a los que se podría sumar el del BNG que no ha dicho que no obstaculizará la votación.



Durante el debate se ha despejado el sentido del voto de EH Bildu, cuya portavoz, Mertxe Aizpurua, ha dicho que votará sí "por la gente, no por el Gobierno".