Coordinadora, el principal sindicato en la estiba del Puerto de Bilbao, ha llegado a un preacuerdo con las empresas del sector para cerrar el convenio colectivo. La entrada en concurso de acreedores de Bilboestiba, la sociedad que agrupa a las cuatro empresas estibadoras de Bilbao, antes de Semana Santa ha forzado a dar un acelerón a las negociaciones y finalmente ha sido este viernes cuando se ha rubricado un acuerdo entre los dos grandes agentes del puerto. Para que este texto tenga validez y sirva para dar carpetazo al conflicto hace falta eso sí que se sume otra central sindical presente en la mesa negociadora (ELA, LAB o UGT).
El acuerdo entre Coordinadora y Bilboestiba daría forma a un convenio para seis años que incluye una quita salarial a los trabajadores de 850.000 euros en 2022, 2023 y 2024 y subidas mínimas del 4% a partir de 2025. La propia Bilboestiba reconoce en el articulado del acuerdo que, con esta hoja de ruta, se asegura su viabilidad económica y la continuidad de la actividad y el empleo en el Puerto de Bilbao, donde trabajan 300 personas en plantilla fija. No se plantea un punto específico para estabilizar la situación laboral de los cerca de cien eventuales.
El panorama en el Puerto se aclara mucho de esta manera al haber dado el paso Coordinadora de cerrar un acuerdo sin ningún otro acompañante en la bancada sindical. La central que dirige Antolín Goya lleva meses trabajando en una hoja de ruta posibilista para evitar la quiebra de Bilboestiba, lo que pasaba por asumir una parte de la deuda de la sociedad, y finalmente ha optado por cerrar un acuerdo en solitario para presionar a otras siglas sindicales en la misma dirección. ELA ya ha mostrado su posición contraria a este acuerdo con rebajas salariales durante tres años, por lo que el gran candidato a sumarse al convenio es UGT y, en menor medida, LAB.
Coordinadora ha explicado a los trabajadores que en breves fechas va a organizar una asamblea en la que se explicará el acuerdo en profundidad. "Tras muchos meses de duras negociaciones con la patronal, este sindicato ha llegado a un acuerdo con las cuatro empresas estibadoras", señala Coordinadora, que recuerda que el largo conflicto ha supuesto "un desgaste brutal para todos". En ese sentido Coordinadora empleza a otros sindicatos a sumarse para asegurar "un nuevo futuro para la estiba de Bilbao". En esa asamblea se podrá calibrar hasta qué punto convence el preacuerdo a los trabajadores y puede ser un termómetro que obligue a otras centrales a dar su firma para poner punto final al conflicto.