Economía

Las matriculaciones de vehículos se desploman en abril en Euskadi

Tras un mes de marzo duro, abril empeora aún más los datos con una caída interanual superior al 14%

2 mayo, 2022 16:58

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos cayeron en abril en Euskadi un 14,2% con respecto al mismo mes de 2021 al venderse 1.664 vehículos, según los datos facilitados este lunes por las asociaciones Anfac (fabricantes), Faconauto (concesionarios) y Ganvam (vendedores).

El descenso de las ventas de abril es prácticamente la mitad del de marzo, cuando las matriculaciones se desplomaron un 30,5 % y, tras el repunte de febrero, se volvió las cifras negativas de los ocho meses anteriores. Por territorios, en Álava se vendieron el pasado abril 265 coches, un 31 % menos; en Bizkaia, 897, es decir un 4,5 % menos, y en Gipuzkoa 502, lo que se traduce en un descenso del 18,5 %.

Según detalla Efe, en el acumulado entre enero y abril se matricularon en Euskadi 6.480 turismos y todoterrenos, es decir un 14,2 % menos que en el primer cuatrimestre del año pasado. Hubo retrocesos en los tres territorios: del 15,8 % en Álava, del 12,6 en Bizkaia y del 15,4 % en Gipuzkoa.

Sube la movilidad sostenible

Por tipo de vehículo, las matriculaciones de los que funcionan con combustible diésel descendieron un 29,7 % en abril y un 39,5 % en el acumulado entre enero y abril, mientras que las ventas de coches de gasolina bajaron de manera similar en abril y en el primer cuatrimestre: un 23,4 y un 24,6 %, respectivamente.

Por el contrario, los vehículos con motores eléctricos, híbridos y que usan otros combustibles como el hidrógeno y el gas cerraron abril con un aumento del 9,3 % y acabaron el primer cuatrimestre con un alza del 18,9 %.

Causas del desplome: 

La crisis de los microchips junto con la lenta recuperación económica, ahora acentuada por la guerra de Ucrania, son los principales motivos de que en los cuatro primeros meses ya se acumule una caída en la venta de turismos del 11,8 %.

Aránzazu Mur, directora del área de economía y logística de Anfac, ha señalado que los datos del último mes, aunque son la mejor cifra de este año, siguen siendo inferiores a los que el mercado español debería registrar. 

Para Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, la Semana Santa, que ha dejado menos días de venta en abril, ha intensificado los malos datos del primer trimestre, si bien "las sensaciones no son buenas, porque además de la falta de oferta, ya que sigue sin haber stock suficiente, en abril se ha visto claramente también una falta de demanda". 

La directora de comunicación de Ganvam, Tania Puche, ha coincidido en que el mercado continúa "sin levantar cabeza" y ha alertado de que no se veía un mes de abril con un volumen de matriculaciones similares desde la crisis económica de la década pasada.