Trabajadora en una oficina en Euskadi. / EP

Trabajadora en una oficina en Euskadi. / EP

Economía

El paro cae en abril en Euskadi hasta las 115.000 personas con récord de contratación indefinida

Todos los sectores han experimentado descensos en el número de desempleados durante el último mes menos la Construcción

4 mayo, 2022 09:28

El paro registrado en abril en Euskadi bajó en 1.531 personas, lo que supone un descenso del 1,31% con respecto a marzo, hasta situar el número total de inscritos en Lanbide en 115.554.

Según los datos facilitados este miércoles por el Ministerio de Trabajo y Economía Social recogidos por Efe, en el País Vasco hay 11.428 parados menos que en abril de 2021, con un descenso interanual del 9%, y 23.089 menos que en el mismo mes de 2020, cuando la población se encontraba confinada a causa de la pandemia.

En el conjunto de España, el número de desempleados que figuran en las oficinas de empleo descendió en 86.260 personas, hasta los 3.022.503. 

Oficina de Lanbide. / EP

Oficina de Lanbide. / EP

Evolución por sectores

Todos los sectores han experimentado descensos en el número de desempleados, menos la Construcción, que incrementa en 62 los desempleados, hasta contabilizar 7.515 parados.

El mayor descenso se registra en el sector Servicios, con 1.279 desempleados menos en abril, hasta situarse en 77.855 personas en el desempleo. Le sigue el colectivo de personas que no han tenido todavía su primera experiencia laboral, con un descenso de 161 desempleados, hasta alcanzar los 14.881 parados.

Industria, con un descenso de 97 desempleados, cierra abril con 12.773 personas en paro en el sector, mientras que Agricultura contabiliza 2.530 personas en paro, tras registrar 56 desempleados menos el pasado mes de abril.

Trabajadores del sector de la construcción. / EP

Trabajadores del sector de la construcción. / EP

Máximo histórico de contratación indefinida

En lo que respecta a la contratación, en Euskadi se repite en abril el patrón del mes anterior, destacando la contratación indefinida, que vuelve a marcar un máximo histórico. De los 54.340 contratos realizados, el 30,57% (16.610) han sido de este tipo frente al 9,3% con el que se cerró 2021 cuando no se había aprobado la vigente reforma laboral.

El volumen de contratos en abril es un 24,18% menor que el de marzo y un 10,5% inferior al de abril de 2021. Pero los contratos indefinidos son un 7,85% más que el mes precedente y un 172,12% más que el mismo mes del año anterior. El alto porcentaje de contratos indefinidos está provocando una disminución del número de contratos.

La vicelehendakari y consejera de Trabajo, Idoia Mendia. / IREKIA

La vicelehendakari y consejera de Trabajo, Idoia Mendia. / IREKIA

El Gobierno vasco destaca que un dato así no se daba desde 2009

La vicelehendakari y consejera de Trabajo, Idoia Mendia, ha destacado que en abril ha crecido el empleo de calidad en Euskadi, con el 30 % de los nuevos contratos indefinidos, y ha considerado que las medidas "de choque" de los Ejecutivos vasco y español "han devuelto la confianza" a las empresas.

La consejera ha puesto de manifiesto que en abril se han vuelto a ver "signos claros de la solidez" del tejido productivo vasco, así como "los efectos de la reforma laboral y la apuesta de los Gobiernos por garantizar el empleo en los momentos más complicados".

Tras destacar que este dato en el empleo "no se había producido desde abril de 2009", Mendia ha destacado que Euskadi está "cerca del techo histórico de cotizantes a la Seguridad Social", en un contexto "con el problema demográficos que tenemos en Euskadi y de jubilaciones".