Un comercio del Pas Vasco. / EP

Un comercio del Pas Vasco. / EP

Economía

Las ayudas de Ticket BAI aumentan un 20% si la factura se emite en euskera

Con esta línea de ayudas cada establecimiento recibirá una asignación de 1.000 euros y, como novedad, de 1.200 si las facturas se presentan en euskera

5 mayo, 2022 14:03

La Diputación de Gipuzkoa concederá ayudas directas por valor de 1,5 millones de euros para fomentar la digitalización del comercio, la hostelería y diversas actividades profesionales del territorio y, al mismo tiempo, contribuir a la difusión del proyecto de factura electrónica TicketBAI. Con esta línea de ayudas cada establecimiento recibirá una asignación de 1.000 euros y, como novedad, de 1.200 si las facturas se presentan en euskera.

Los diputados de Hacienda y Promoción Económica, Jokin Perona y Jabier Larrañaga, respectivamente, han presentado este jueves en una rueda de prensa celebrada en San Sebastián estas ayudas, así como los nuevos convenios de colaboración firmados en torno al sistema TicketBAI, que ultima ya el período voluntario con 5.447 emisores en activo, el 12% del total, la mayoría del comercio minorista y la hostelería. 

Así con todo, TicketBAI es un proyecto conjunto entre las tres diputaciones forales y el Gobierno vasco que persigue el objetivo de evitar el fraude fiscal. Además, los establecimientos que recibieron la ayuda el año pasado no podrán ser beneficiarios en esta convocatoria, han precisado los responsables forales.

Requisitos

Para optar a estas ayudas será necesario cumplir una serie de requisitos. Por un lado, los solicitantes tendrán que haber presentado al menos quince ficheros de alta en la aplicación TicketBAI ante la administración tributaria de Gipuzkoa en los 15 días naturales anteriores a la solicitud. Posteriormente, desde la publicación de estas ayudas y hasta el 1 de septiembre de este año, se exigirá el envío de al menos 120 ficheros de alta en el sistema de facturación.

El plazo de presentación de solicitudes se ha abierto esta misma semana, tras la publicación de la correspondiente orden foral en el Boletín Oficial de Gipuzkoa y estará abierto hasta el 23 de junio.

Las solicitudes deberán presentarse a través de la plataforma Zergabidea a través de la cual se procederá a la verificación automática de las solicitudes y, de cumplirse los requisitos, el pago se realizará en un plazo aproximado de dos semanas.

El director de Hacienda, Jokin Perona, y el diputado de Hacienda, Jabier Larrañaga / EP

El director de Hacienda, Jokin Perona, y el diputado de Hacienda, Jabier Larrañaga / EP

 

Obligatoriedad a partir de julio

El próximo 1 de julio el sistema TicketBai pasará a ser obligatorio en Gipuzkoa, en primer lugar, para los profesionales de gestión tributaria. Actualmente y desde el pasado 1 de enero de 2021, se encuentra en periodo voluntario. Por ello, el 1 de septiembre deberán acogerse a la factura electrónica quienes ejerzan actividades profesionales; el 1 de noviembre el sector de comercio al por menor, hostelería y hospedaje; el 1 de abril de 2023 la construcción, promoción inmobiliaria, transporte y servicios recreativos, culturales y personales; y, finalmente, el 1 de junio la fabricación, el comercio al por mayor, las telecomunicaciones, las finanzas, los artistas y el resto de obligados.

Perona, por su parte, ha recordado que el pasado 8 de abril la Diputación firmó convenios de colaboración con tres importantes agentes económicos para reforzar la colaboración en torno a la implantación de TicketBAI: la Cámara de Gipuzkoa, la Federación Mercantil de Gipuzkoa y la Asociación de Hostelería de Gipuzkoa.

El convenio cuenta con 21 nuevos agentes

Estos convenios se extienden ahora a otros 21 agentes, entre los que figuran Adegi, numerosas asociaciones empresariales y colegios profesionales del territorio, la asociación de apartamentos turísticos de Euskadi Aparture; el sindicato ENBA, Euskadiko Vending Elkartea, y la Asociación de Sociedades Laborales de Euskadi (ASLE).

Perona ha destacado que todas estas asociaciones incluyen a empresas y autónomos, varios perfiles que ya están trabajando con el sistema TicketBAI y otros que se incorporarán en los próximos meses. "Entre todos representan a la práctica totalidad de la actividad económica de Gipuzkoa", ha subrayado.

Además de las ayudas directas que se pusieron en marcha el año pasado y que se han renovado un año más, la Diputación ofrece incentivos dirigidos a los contribuyentes que tengan que implantar el sistema TicketBAI, que aumentan si la adhesión se hace en el período voluntario, que termina un mes antes del inicio del plazo obligatorio para cada sector.