Economía

El comercio minorista vasco aumenta sus ventas el 4,9 % el primer trimestre

Las ventas en el Resto de productos crecen un 11,5%, pero las ventas de la Alimentación descienden un 0,7% y las de Combustible para automoción caen un 1,8%

9 mayo, 2022 11:23

El comercio minorista vasco aumentó el 4,9% sus ventas el primer trimestre de 2022 respecto de las del mismo periodo del año anterior, aunque este incremento se quedó en el 1,2% si se compara con los tres últimos meses de 2021.

Las ventas en el sector, sin incluir las estaciones de servicio, aumentaron un 5,4% en relación con el primer trimestre de 2021, ha informado este lunes el Instituto Vasco de Estadística-Eustat.

En cuanto al empleo, el personal ocupado en el sector comercial minorista en el primer trimestre aumentó el 3,8% en relación al periodo entre enero y marzo de 2021, pero, como las ventas, el aumento fue menor con respecto al cuatro trimestre de 2021, del 0,4%.

Comercio local. / EP

Comercio local. / EP

Ventas por sectores

Por sectores, en relación al primer trimestre de 2021, las ventas en el Resto de productos crecieron un 11,5%, pero las ventas de la Alimentación descendieron un 0,7 % y las de Combustible para automoción cayeron un 1,8 %.

Dentro del comercio minorista en Alimentación, el comercio Especializado en alimentación, bebidas y tabaco (establecimientos como fruterías, carnicerías y pescaderías, entre otros) aumentó en relación al primer trimestre de 2021 el 3,3%. En cambio, el comercio al por menor No especializado con predominio de alimentación, bebidas y tabaco (principalmente supermercados e hipermercados) se redujo un 2,5%.

En el comercio minorista de Resto de productos, la evolución de las ventas del primer trimestre de 2022 en relación al mismo trimestre del año anterior no fue homogénea.

Así, el comercio Especializado en equipamiento del hogar, donde se incluyen, entre otros, los electrodomésticos, muebles y equipos de telecomunicaciones, creció un 27,7% y el Especializado en equipamientos de la persona un 11,7%.

En cambio, las ventas de productos incluidos en el comercio minorista No especializado con predominio en resto de productos y en el Especializado en otros bienes del consumo descendieron el 8,3% y el 4, %, respectivamente.

Ventas por territorios

Por territorios, el índice de ventas del primer trimestre de 2022 registró un aumento interanual en Gipuzkoa del 9,5 % y del 3,9% en Bizkaia, mientras que en Álava las ventas descendieron el 0,7%.

En términos intertrimestrales, la evolución de las ventas fue positiva en todos los territorios, con un incremento del 1,8 % en Gipuzkoa, del 1,2 % en Álava y del 0,9 % en Bizkaia