Economía

El precio de los turismos de segunda mano sube casi un 14% en Euskadi en un año

El precio medio de estos vehículos ha alcanzado los 12.100 euros, con Álava a la cabeza de los valores más altos

17 mayo, 2022 10:48

El precio medio de los turismos de segunda mano ha alcanzado en Euskadi los 12.100 euros, un 13,76% más que en abril de 2021, por debajo de la media estatal del 15,2%, según los datos hechos públicos este martes por la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove). En términos mensuales, el precio medio de los turismos de ocasión se ha elevado en el País Vasco un 1,14% respecto a marzo, en este caso por debajo de la media estatal del 0,33%.

Los coches de más de ocho años han costado en la comunidad una media de 9.863 euros, con un incremento anual del 13,77% y del 4,85% en comparación con marzo. El peso de estos coches ha alcanzado el 73,57% sobre el total de las ventas en la región. Por territorios, Álava ha anotado el mayor alza de los precios respecto al año pasado, de un 14,74%, y Gipuzkoa el menor, con un 12,84%. Bizkaia, por su parte, ha registrado una subida en los precios del 13,94%.

Según recoge Europa Press, el director general de Ancove, Eric Iglesias, ha explicado que los precios han vuelto a subir en el Estado "empujados por la ausencia de coches que dificulta a los comerciantes un abastecimiento regularizado, encareciendo su adquisición y reduciendo los márgenes a un sector con escaso margen financiero".

Asimismo, ha apuntado que "la incertidumbre de los compradores ante el futuro de las motorizaciones de combustión genera una distorsión del mercado, que ya registra descensos del 5% en lo que va de año".