La facturación de la industria vasca creció un 14,6% en marzo, un incremento más moderado que el registrado en meses anteriores, ya que en enero la subida interanual alcanzó el 29,6% y en febrero el 21,3%.



Según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), gracias a los crecimientos alcanzados en enero y febrero el aumento medio de la cifra de negocios de la industria vasca es del 21,4% en el primer trimestre de 2022 respecto al mismo periodo del año pasado.



La subida del 14,6% en marzo es superior a la contabilizada en el conjunto de España, donde el incremento se cifró en el 13,2% respecto al mismo mes de 2021, pero si se compara con febrero de este año se ha producido un descenso del 6,1%, la mayor caída en casi dos años, concretamente desde abril de 2020, en plena pandemia del coronavirus.

Trabajador en una industria vasca. / EP

La energía, el único sector que subió

Por destino económico de los bienes, cuatro de los cinco sectores analizados presentaron tasas mensuales negativas intermensuales, encabezados por bienes intermedios (-8 %) y bienes de consumo no duraderos (-4,9 %) y la energía fue el único que aumentó, un 11,3%.



Las actividades industriales con mayor incremento interanual de facturación hasta marzo de 2022 fueron las de coquerías y refino del petróleo, con un 90,8%; la fabricación de artículos de joyería y bisutería (58,6%) y los productos electrónicos y ópticos (45,6%).



Por el contrario, las actividades que más redujeron su actividad en ese periodo fueron la fabricación de vehículos de motor (11,5%), tabaco (1,9%), y ordenadores y equipos de telecomunicaciones (1,6%).



Por destino geográfico de las ventas, la cifra de negocios aumentó respecto a marzo de 2021 en 15 comunidades autónomas y disminuyó en las otras dos.



Los mayores incrementos se produjeron en Murcia (37,7%), Canarias (31,5%) y Andalucía (24,3%), mientras que los mayores descensos anuales se registraron en Galicia (7%) y el Principado de Asturias (1,2%).