Era el último año de margen y finalmente así ha tenido que ser. El departamento de Educación del Gobierno vasco ha presentado este martes ante el Consejo de Coordinación de Enseñanza Pública Universitaria, su propuesta de precios públicos para los estudios universitarios para el próximo curso 2022-2023. Una propuesta que incluye una reducción del 4,7% de las tasas de las primeras matrículas en enseñanzas de grado. En el caso de los másteres habilitantes, esta reducción varía del 19,5% hasta el 35,9%, en función del máster. Para las segundas matrículas y sucesivan quedarán al mismo precio que este curso 2021-2022.
Las tasas de la UPV llevaban ya siete años congeladas, pero la nueva Ley de Universidades había dado una cuenta atrás para bajarlas que terminaba este próximo curso. Así lo acordaba el Ministerio de Universidades en mayo de 2020 dando a las Comunidades Autónomas un plazo de tres años para llevar a cabo esa bajada.
Cuenta atrás dada por el Ministerio
Esa imposición lanzada desde el Ministerio de Universidades no era igual de bien acogida por todas las comunidades. Este departamento marcaba un precio máximo a las tasas universitarias de grado de 18,46 euros por crédito. Lo que supone pagar 1,107 euros por una carrera. De esta manera, se vuelve a tasas de 2011 y obligaba a 10 comunidades autónomas a bajar sus primeras matrículas: Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco, Extremadura, Aragón, La Rioja, Baleares y Castilla y León. Nunca ha habido una opinión unitaria entre los autonomías, a pesar de que el ministerio lo vendía como un "triunfo por haber aprobado un nuevo modelo" de tasas.
El departamento, por aquel entonces en manos de Manuel Castells, calculaba lo que esto supondría a los bolsillos regionales, y la suma que los 17 gobiernos autonómicos tendrían que aportar asciende a 10,57 millones de euros por curso, con grandes diferencias entre territorios. En aquellos momento, Euskadi mostraba sus reticencias a esta imposición alegando cuestiones competenciales.
Hasta este curso actualmente vigente, el precio medio del crédito en la UPV está en 16,96 euros para primeras matrículas, lo que multiplicado por los 60 créditos que tiene una carrera, da una cifra de 1.018 euros por cursar una carrera en la UPV/EHU. Con esta medida aprobada, Euskadi tenía que bajar el precio de sus tasas universitarias un 4,71%. Que es precisamente lo que ahora ha hecho de cara al próximo curso 2022-2023.
También reduce los precios de los másteres habilitantes
Lo que también será más barata a partir del próximo curso serán los másteres habilitantes. En este caso, la reducción varía del 19,5% hasta el 35,9%, en función del máster. En España son un total de catorce los grados que lo exigen: Arquitectura, Derecho, Ingeniería, Educación Secundaria, Psicología... En el caso de Euskadi, los precios triplican los de otras comunidades y solo tiene por delante a Castilla y León. El precio medio en el País vasco ronda unos 1.700 euros, mientras la media nacional se sitúa en 1.440 euros.
Ya en marzo de 2021 el Ministerio de Universidades presionaba a las comunidades autónomas para reducir también los precios de estos títulos. El Ministerio no tiene en su mano la potestad de bajar las tarifas, sino las autonomías; y por eso, este departamento proponía a los gobiernos regionales un recorte de las matrículas de los másteres hasta equipararlas con las tasas que tendrán las carreras en 2022-2023. Esta operación costaría 10,57 millones al año. Por el momento, los estudiantes que los cursen en 2022-2023 en la UPV lo harán con una bajada de entre el 19% y el 35%.