El departamento de Trabajo y Empleo sigue con el ojo puesto en las empresas y en sus posibles irregularidades, más aún desde la reforma laboral. Inspección de Trabajo enviará en los próximos días otras 3.559 cartas a otras tantas empresas para que revisen la situación de 9.950 contratos temporales que podrían estar en situación irregular y deberían ser indefinidos. Este será el cuarto envío de cartas desde el departamento, después de los de febrero, abril y octubre del año pasado. En esas ocasiones, se mandaron cerca de 9.000 misivas para pedir la revisión de 22.852 contratos temporales. Finalmente, 14.152 fueron transformados en indefinidos y a tiempo completo.
El departamento dirigido por Idoia Mendia ha explicado en una nota que esos incumplimientos se refieren a contratos temporales que superan los periodos máximos autorizados, a la concatenación de contratos temporales, así como a irregularidades en el uso del contrato fijo discontinuo. Esta actuación queda en manos de la Herramienta de Lucha Contra el Fraude, un sistema informático que permite cruzar datos y detectar estas situaciones.
En las misivas se informa a las empresas de que tienen un mes para regularizar esos 9.950 contratos y de que en caso de no hacerlo "se iniciarán actuaciones" al tratarse de "infracciones graves". De las más de 3.500 cartas que se enviarán, 771 serán por contratos temporales que superan los periodos máximos autorizados. Esta conducta se observa en un 1,1% del total de empresas. Hay otro modelo de misiva que recibirán 2.468 empresas, relativa a la concatenación de contratos temporales para atender realidades que en realidad no tienen carácter temporal. Esta conducta se ha detectado en el 4% de las empresas. Y el último modelo, 320 cartas, hacen referencia a un posible fraude en la utilización del contrato fijo discontinuo.
Transferencia completa de Inspección de Trabajo
Y todo esto, con una escasez de inspectores de trabajo. En total, sumando inspectores y subinspectores, el departamento de Trabajo y empleo del Gobierno vasco cuenta con 54 profesionales. Esto significa que el 19,4% de las plazas que recoge la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la Inspección están sin cubrir. En los últimos cinco años, sólo se han incrementado en cuatro las personas dedicadas a esta tarea y eso que el departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno vasco ha llegado a convocar hasta diez plazas en los últimos tres años. De hecho, para el próximo convocará otras tres más. Esta escasez es la que llevaba al departamento a arrancar con la fórmula del envío de cartas con el sistema informático de la Herramienta de Lucha Contra el Fraude.
Para tratar de solventar esta situación y darle un empujón a la Inspección de Trabajo, el Parlamento vasco aprobaba el pasado mes de marzo una moción, promovida por EH Bildu para instar a que el Gobierno vasco y el Gobierno de España aborden la negociación de la transferencia completa de esta materia. Esto incluiría la capacidad para "dotarla de los recursos humanos y materiales necesarios" para poder hacer frente al servicio. Fuentes del departamento de Empleo explicaban a 'Crónica Vasca' que la intención es poder lograr "toda la competencia íntegra, ya que ahora solo es parcial". Por ahora, hay que esperar a que Gobernanza lo sitúe en la agenda.