Cada vez son más las personas que se van de vacaciones con la casa a cuestas, sobre ruedas al volante de una autocaravana o una furgoneta camperizada. Una tendencia de la que las empresas de renting de estos vehículos ya son testigos. No obstante, a escasos días de dar por inaugurada la temporada alta, el mercado de las autocaravanas afronta un verano de alta demanda marcado por la escasez de oferta de flota y la inflación de los costes que, si bien no ha afectado significativamente a los precios del renting, si lo ha hecho a los de compra-venta.
Según las empresas de alquiler de autocaravanas de Euskadi consultadas por ‘Crónica Vasca’, la tendencia es clara: la pandemia impulsó la demanda de estos vehículos equipados con todo tipo de accesorios y que permiten pernoctar, incluso vivir en ellos. ¿Los motivos? “buscar mayor libertad” o “unas vacaciones más individualizadas”. No obstante, la guerra de Ucrania ha supuesto un punto de inflexión por el cual se ha acentuado un problema que venía acechando meses atrás: el incremento de precios de carburantes y de materiales.
Antes de la pandemia el precio medio de compra de una autocaravana estándar de gama media rondaba los 51.000 euros, según advierten desde Ayala Autocaravanas, y añaden que “ahora cuesta alrededor de los 66.000 euros, según el modelo”. Se da un incremento en torno al 15-30%.
Respecto al alquiler, los precios se mantienen “más estables”. En esta empresa de renting alavesa han mantenido los precios, aunque para el próximo año subirán un 10% el precio de su servicio de alquiler.
Flota reservada casi al completo
En Ayala Autocaravanas ya tienen reservada toda su flota para el mes de julio y la primera quincena de agosto. Además, advierten un problema de oferta como consecuencia de la crisis de microchips en automoción por el que no dan “abasto”. La oferta no puede dar respuesta a una demanda al alza. Se trata de un problema que afecta a todo el sector.
En esta línea, el calendario de autocaravanasazpeitia.com ya en marzo estaba al completo de junio a septiembre con toda su flota reservada. Advierten que reciben una media de cuatro solicitudes diarias, incluso ya gestionan peticiones para alquilar sus autocaravanas en octubre. Con tan solo un año de trayectoria, atienden una demanda creciente tanto de compra como de alquiler y manejan previsiones “de crecimiento”.
Por su parte, Autocaravanas Flying, asentados también en Azpeitia, reconocen que en enero llevaron a cabo “una pequeña subida de 10 euros” en sus alquileres, lo que se traduce en un incremento del 3% después de cuatro años sin modificarlos.
La empresa azpeitiarra apunta que el año que viene les toca renovar su flota. Por ello, después de verano venderán 2 de sus 5 autocaravanas. Operarán el invierno con una oferta de tres vehículos y de cara a la Semana Santa de 2023, adquirirán dos nuevos. “La compra de un nuevo vehículo cuesta 10.000 euros más que el año pasado”, señalan, y añaden que sus suministradores ya les advierten de que “habrá un incremento del 7% más” a lo largo del próximo año para la comprar autocaravanas nuevas.
Camper premium ‘made in Euskadi’
Las autocaravanas no son la única opción de alquiler para llevar la casa a cuestas durante las vacaciones, también están las furgonetas camperizadas. El año pasado Alegria-activity presentó una novedosa flota de furgonetas camper premium 100% vasca. Estos vehículos de lujo son el resultado del proyecto Smart Comfort Platform 4.0, en el que participaron 12 empresas de automoción de Euskadi, lideradas por Alergria-activity y en colaboración con el Gobierno vasco, la Diputación foral de Álava y la Unión Europea.
Un año después sus modelos 'Maite' y 'Alaia', basados en los modelos Spinter y Clase V respectivamente de Mercedes, se han asentado en el mercado nacional e internacional. El verano pasado el alquiler de estos vehículos era una intención futura. Ahora es una realidad y han pasado de disponer de una flota para renting de 2 campers a 5 en un año.
Respecto a las ventas, hace un año tuvieron su primer pedido internacional en Francia. A día de hoy, además de en el país galo, operan con pedidos en Andorra, Reino Unido e Irlanda. Desde Alegria-activity señalan que si bien el incremento de precios en la automoción les ha afectado, de momento mantienen los costes de venta que anunciaron el año pasado, es decir, de 75.000 a 110.000 euros, aunque "no sabemos qué pasará en el futuro si continúa el alza de precios", asumen.