Economía

Los vascos gastarán más este verano que en el de 2019 con un desembolso de 1.585 euros de media

El 41% tiene intención de realizar viajes dentro del territorio nacional mientras que un 16% planea irse de vacaciones al extranjero

11 junio, 2022 11:27

Este verano los vascos tienen intención de gastar más que en las vacaciones de 2021, incluso supera el importe pre-pandemia declarado en 2019. El hábito de consumo sube notablemente con una intención de gastar en los próximos meses estivales una media de 1.585 euros, frente a los 1.047 euros del verano pasado, lo que supone un crecimiento del desembolso del 51%. Además, esta cifra ya supera las de 2019 (1.398 euros).

Así lo recoge el estudio estacional sobre la intención de gasto en verano de 'El Observatorio Cetelem', publicado este sábado, relativo al comportamiento de consumo de los vascos en época estival.

Según el estudio el 30% de los vascos encuestados tiene intención de realizar un gasto mayor que el año anterior en estas vacaciones. Por otro lado, existe un 20% de encuestados que manifiesta tener pensado realizar un desembolso menor en sus vacaciones de 2022 y, por último (50%), declara tener intención de gastar lo mismo que el año anterior.

Imagen de una familia, un padre con su hijo pequeño, en la playa. / EFE

Imagen de una familia, un padre con su hijo pequeño, en la playa. / EFE

Vacaciones sin salir del país

A su vez, entre las actividades preferidas de cara a este verano son salir a restaurantes (63%), ir de compras, y viajar en territorio nacional alojándose en hoteles o apartamentos (41%). En esta línea destaca la intención de realizar viajes dentro del territorio nacional en un 41% de los encuestados. No obstante, un 16% de vascos tiene intención de viajar fuera de España.

Las actividades relacionadas con el ocio/cultura como ir al cine (18%), conciertos (20%), teatro (6%) o espectáculos musicales (8%), presentan datos similares al verano de 2021.