ELA y LAB han convocado una nueva jornada de huelga el próximo 23 de junio en el comercio textil de Gipuzkoa en defensa de un convenio que mejore las condiciones laborales del sector, que emplea a 2.262 trabajadores en el territorio. Los sindicatos exigen a las patronales que hagan una propuesta que mejore las condiciones de trabajo del colectivo que, según denuncian, precisa "soluciones" ante la "excesiva parcialidad y la reducción de horas laborales anuales".



Reclaman asimismo medidas para "hacer frente a la digitalización", ya que, según advierten, "el comercio está sufriendo en el último tiempo consecuencias directas de la venta online y el cierre de tiendas". Según sus datos, en Gipuzkoa, entre diciembre del 2020 y diciembre de 2021, se han clausurado siete tiendas de ropa de grandes cadenas, lo que ha provocado la destrucción de 70 puestos de trabajo.



Según recoge Efe, los sindicatos aseguran que las "patronales se limitan a ofertar un incremento salarial de los IPC restando los años negativos, sin atender ninguna otra propuesta que reivindica el sector". Ante este planteamiento empresarial, ELA y LAB entienden que "la huelga es el único camino que queda a las trabajadoras".