A la espera de los entrenadores y del 'superdebate' a tres
La campaña electoral entra en su recta final, en la que Barkala y Arechabaleta buscan sorprender con un nombre que dé la vuelta a las encuestas
15 junio, 2022 05:00Faltan apenas diez días para que los socios del Athletic acudan a San Mamés para elegir a su nuevo presidente. Por ahora todo hace indicar que el inquilino de Ibaigane será Jon Uriarte, aunque quedan algunos capítulos por escribir que aun pueden cambiar las cosas. La terna de nombres para ocupar el banquillo del primer equipo masculino es un primer punto de inflexión para el socio y, por otro lado, está pendiente de resolver esa propuesta de debate a tres cuyo formato está generando estos días fricciones entre los candidatos.
Hasta ahora hay consenso entre la masa social en que, más allá de presentaciones y declaraciones de buenas intenciones, poco se sabe del proyecto concreto de cada candidato. La cita electoral se echa encima y, sin demasiada información por parte de ninguna de las candidaturas, el interés está ya centrado en conocer cuáles son los entrenadores que propone cada uno para el primer equipo masculino. A fin de cuentas esto permite poner cara al proyecto y, se supone, deducir por dónde puede discurrir el estilo del juego más allá de promesas y teorías.
Han salido a la palestra ya nombres de entrenadores de primer nivel, aunque los tres candidatos optan por guardarse este as para más adelante. Mauricio Pochettino o Marcelo Bielsa son algunos de los preparadores que suenan a día de hoy y que se intuye tienen el suficiente empaque como para dar un empujón relevante a nivel de apoyos el día 24. Estos dos estarían vinculados a los equipos de Barkala y Arechabaleta, respectivamente, (el primero ha confirmado a Ramón Planes para la dirección deportiva) aunque en todo caso su capacidad para dar la vuelta a la radiografía actual es una incógnita. Uriarte por su parte presenta este miércoles los pilares de su hoja de ruta pero aun se desconoce qué perfil busca para el banquillo de San Mamés.
Un debate con polémica
Hay ganas en el entorno del Athletic de conocer más detalles sobre cada candidato y sus programas. Uriarte ha tomado la iniciativa en ese sentido y ha planteado organizar ese foro a tres bandas en el seno del Colegio Vasco de Periodistas, sede neutral. El movimiento no ha sentado bien ni a Arechabaleta ni a Barkala, aunque el ex de Vocento ya ha afirmado que está dispuesto a acudir, mientras que Barkala aun no se ha manifestado al respecto. Se trataría de un único cara a cara entre los tres candidatos que se celebraría, según la proposición del propio colegio profesional, el día 21 en el Palacio Euskalduna, es decir, tres días antes de la cita con las urnas.
En principio tanto Arechabaleta como Barkala necesitan que pasen cosas para intentar acortar esas distancias que a día de hoy existen con la figura de Uriarte, y ese debate puede ser una buena oportunidad. Pero el hecho de que la iniciativa haya partido de la plancha de un rival, sobre todo teniendo en cuenta que se límitan las posibilidades a un solo debate, no ha gustado a ninguno de los dos. Si finalmente se lleva a cabo el del próximo día 21 será el primer debate entre candidatos a presidir el Athletic desde 2007, cuando se vieron las caras Fernando García Macua, Juan Carlos Ercoreca y Javier González con victoria en las urnas finalmente para el primero.