Los talleres de automoción no quedan libres de la incertidumbre que vive el mercado desde la irrupción de la pandemia. La subida de precios de los carburantes empuja a los conductores a ahorrar costes y, en consecuencia, a acudir menos a reparar averías de sus vehículos. A su vez, el auge del teletrabajo va en paralelo de un menor uso del transporte privado. Así, desde la Asociación Talleres de Reparación de Bizkaia (BAT), advierten de "cierta merma" de trabajo.
A lo largo y ancho de Euskadi se distribuyen cerca de 2.000 talleres de coches. La mayor población se concentra en Bizkaia con 800 establecimientos aproximadamente. "No hay solidez en el mercado. Mientras hay talleres que funcionan bastante bien, hay otros que no les va tan bien", advierte Eli Ceballos, presidente de BAT, quien añade que "hay cartera de trabajo, pero hay menos coches".
Por ello, advierte de "cierta merma" de trabajo. La cantidad de coches que pasan por los talleres es "algo menor" que años anteriores a la pandemia. Esta tendencia se explica y justifica bajo dos premisas: la mayor presencia del teletrabajo en los hogares y la búsqueda del ahorro. "Antes el coche se usaba más", señala Ceballos, quien señala al auge del teletrabajo como una de las causas por las que “quien iba a Durango a diario a trabajar desde Bilbao y hacía 40 kilómetros diarios, ahora conduce menos”. La modalidad del trabajo a distancia deja el coche aparcado en casa.
Por otro lado, el precio disparado de los carburantes y el desembolso añadido a la economía de casa que ello supone, o bien empuja a los ciudadanos a usar el transporte público o a reducir costes del vehículo como pueden ser las reparaciones que no resultan imprescindibles o revisiones del coche.
Esta búsqueda del ahorro se refleja en el número de coches que están esquivando sus revisiones en la ITV a nivel nacional. Según un estudio realizado por Solera, compañía especializada en software, datos y servicios integrados en la gestión del ciclo de vida del vehículo y de las flotas, "los talleres dejan de facturar 1.000 millones de euros por los casi 6 millones de coches que esquivan la ITV. En concreto, son cerca de 170 euros por vehículo".
Un otoño “negro”
De momento el sector se limita a afrontar problemas a corto plazo, ya que este otoño se pronostica "negro". Las previsiones apuntan a una mayor subida del precio de los carburantes. El presidente de BAT advierte que habrá que esperar a que "se vaya agotando la hucha después de las vacaciones para ver qué pasa en otoño".
Con todo ello, Ceballos asegura que la tendencia al alza de precios y los cambios en el mercado de la automoción no dejan dudas: "Se debilita el mercado de las reparaciones".