La sombra de la inflación sigue acechando sobre el escenario económico con unos precios desorbitados que continúan al alza. Ante este contexto de incertidumbre, el Gobierno vasco ha advertido este lunes de la posibilidad de un otoño "con mayores dificultades" económicas, aunque también ha destacado la "solidez" sobre la que se ha asentado la economía de Euskadi que permite seguir reduciendo el paro y consolidando la creación de empleo.
El viceconsejero de Empleo e Inclusión, Alfonso Gurpegui, ha valorado los datos de desempleo en el mes de junio en Euskadi, donde el número de parados bajó en 1.710 personas, lo que supone un descenso del 1,51% respecto al mes anterior, y del 8,76 % en términos interanuales, hasta situar el número total de inscritos en Lanbide en 111.642.
Se prevé un verano de intensa recuperación económica en el que ha destacado que la contratación se consolida después de que haya vuelto a crecer el número de contratos indefinidos tras la reforma laboral. "Hoy hay 30.700 personas más con contrato indefinido que antes de la reforma laboral", ha valorado. No obstante, el viceconsejero ha alertado de que el "estado de ánimo y las previsiones que se van corrigiendo sobre todo por el alza de la inflación hablan de la posibilidad de un otoño con mayores dificultades".
Pese a ello, ha añadido, el nuevo descenso del paro, la consolidación de la afiliación a la Seguridad Social y de la contratación indefinida indican que "hay confianza, hay previsiones de inversión, hay carteras de pedidos llenas en las empresas y hay un suelo sólido sobre el que asentar las bases para afrontar las incertidumbres y seguir creciendo".
Disminuyen los titulares de la RGI
Por otra parte, Gurpegui ha indicado que el aumento de las oportunidades de empleo ha hecho que disminuya el número de personas titulares de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) que ha descendido de las 50.000 por primera vez desde que Lanbide gestiona esta prestación y se ha quedado en junio en 49.472, es decir 4.045 menos que hace un año.
Además, ha reconocido que ha aumentado el número de personas a las que se les ha reconocido el Ingreso Mínimo Vital (IMV) hasta las 19.258 personas, de las cuales 10.324 lo complementan con la RGI, pero ese incremento, ha asegurado, responde a que desde que se transfirió esta gestión a Euskadi en abril se ha agilizado la tramitación de expedientes no resueltos con anterioridad.