El coste de la vivienda de segunda mano en Euskadi sigue al alza. La tensión en el mercado inmobiliario no deja de ir en aumento ante el aumento de los materiales de la construcción y las medidas para controlar su precio no funcionan. En este contexto, la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) lidera el ránking de precios del metro cuadrado usado. El precio medio de la vivienda de segunda mano vasca aumentó en el primer semestre del año un 3,82% y se situó en junio en 2.912 euros por metro cuadrado, según ha informado este lunes el portal inmobiliario Pisos.com.
Son cifras récord ya que este coste está en máximos desde 2012. Además. Álava es la segunda región que más sube con un 5,35% y San Sebastián se consolida como la capital de provincia más cara con 5.650 euros por metro cuadrado. La escasez de suelo vasco encarece el alquiler y la nueva vivienda. A su vez, la inflación de los materiales de construcción hacen que la nueva vivienda sea aún más cara. Por tanto, la tensión de costes y la inminente subida de los tipos de interés hacen que la nueva obra pierda competitividad y, en consecuencia, la gane la vivienda usada.
Por ello, la alta demanda de esta última está produciendo un reajuste en la oferta de las mismas. La Comunidad Autónoma Vasca (CAV) se posiciona en el tercer lugar con el metro cuadrado de vivienda de segunda mano más caro, por detrás de Baleares (3.456 euros) y Madrid (3.222 euros). Además, supera la media nacional cuyo metro cuadrado cuesta 1.926 euros.
Según el informe semestral de la plataforma Pisos.com, las subidas más llamativas por regiones se localizaron en Ávila (5,91%), segudia de Álava (5,35%). A su vez, en el último trimestre la mayor variación se dio también en el territorio alavés, con un incremento del 5,83%. Aún así, la clasificación de las provincias por precio en junio de 2022 coloca a Gipuzkoa como la tercera región más cara con 3.215 euros por metro cuadrado y a Bizkaia como la quinta con 2.842 euros.
Por capitales
Por capitales de provincia, Donostia se postula como la más cara de todo el país, con 5.650 euros por metro cuadrado en la vivienda usada y la única que supera los 5.000 euros. Bilbao ocupa el quinto puesto del ránking con 3.531 euros. La capital guipuzcoana experimenta un aumento del 6,89% en este precio de venta de enero a junio.
A su vez, según datos publicados por Idealista, San Sebastián es la tercera ciudad con los alquileres más caros, con 15,3 euros por metro cuadrado, superada por Barcelona (17,2 euros) y Madrid (15,07 euros).
No obstante, Vitoria-Gasteiz es la capital vasca con mayores incrementos en 2022. Respecto a su variación mensual, en junio ha incrementado el coste de su vivienda usada en un 2,85% y ocupa el quinto puesto de la lista nacional, mientras que respecto a la variación trimestral ocupa el tercer puesto con un incremento del 5,42%.
En lo que a municipios respecta, mientras que el municipio guipuzcoano de Mondragón-Arrasate es el tercero de España con el mayor aumento semestral (19,39%), el municipio alavés de Asparrena se posiciona como la tercera población con mayor reducción del coste de su vivienda (-16,78%).