Economía

La creación de empresas se hunde un 24% en Euskadi

Euskadi registra las mayores caídas de España junto a Murcia y Extremadura

8 julio, 2022 12:11

Con tambores de recesión como sinfonía de fondo, Euskadi sigue viendo cómo cae poco a poco el empuje empresarial de la comunidad autónoma. Un empuje que este viernes tiene su reflejo, en el número de empresas creadas. Según los datos de mayo, publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en la comunidad autónoma se crearon apenas 255 empresas en todo el mes, lo cual supone un descenso del 23,7% con respecto al año pasado que solamente superan dos comunidades autónomas, Murcia y Extremadura. En el conjunto de España, la creación de empresas cayó cinco veces menos, un 4,6%.

De las 255 compañías nuevas, 252 han nacido como sociedades limitadas mientras que solamente tres han visto la luz como sociedades anónimas. Entre esas 255 firmas apenas se ha suscrito un capital de poco más de 7 millones de euros. A estas operaciones, se suman 94 empresas que han acometido en ese mes ampliaciones de capital por un total de 455,8 millones frente a las 19 entidades que redujeron su capital en 21,9 millones. A lo largo de mayo, 97 empresas se han disuelto en Euskadi, de las que 76 lo hicieron voluntariamente, cinco por fusiones y 16 por otras causas.

Los datos llegan en un momento en el que BBVA ha reconocido que volverá a revisar a la baja el PIB y en el que hasta el propio Gobierno vasco está recogiendo en su termómetro económico la desaceleración de Euskadi, que se encuentra en su punto más bajo desde marzo de 2021, hace más de un año ya. La última previsión del BBVA antes de esta actualización, que se dará a conocer el próximo jueves, dejó a Euskadi como la única comunidad cuyo PIB no se habrá recuperado del bache pandémico hasta después de 2023.

Al problema de la poca creación de empresas se suma el de las empresas zombi. Una empresa que en Euskadi tiene la cifra de Euskadi tiene 2.600 empresas zombis y 67.000 sin ninguna actividad que podrían colapsar los juzgados ante los límites del concurso exprés en la nueva ley concursal.