Economía

Los vascos necesitan 7 años de salario íntegro para comprar una vivienda en Euskadi

Las tres capitales vascas son las más caras de la franja norte de España y San Sebastián la tercera más cara del país

9 julio, 2022 17:54

Los vascos necesitan una media de siete años de salario íntegro para la adquisición de una vivienda de tipo medio en Euskadi, por debajo de los 7,3 años establecidos de promedio a nivel nacional, un incremento del 6% respecto al año pasado debido al aumento del precio de la nueva vivienda. Se trata del mayor esfuerzo económico en las comunidades de la franja norte del país, según el Estudio de la Vivienda Nueva en el Norte de la Sociedad de Tasación.

La Sociedad de Tasación ha publicado su Estudio de Vivienda Nueva en cinco comunidades de la franja norte de España. Así, mientras que en Euskadi son necesarios 7,3 años para comprar una vivienda media, en Galicia hacen falta 6,6 años, en Cantabria 6,2 años, en Navarra 5,8 años, y en Asturias 5 años.

La información del estudio está desglosada por comunidades autónomas, provincias y principales municipios, correspondiente al primer semestre de 2022. En este informe de la franja norte de España se analizan los precios de vivienda nueva de las poblaciones más representativas de las cinco autonomías, así como la evolución de diferentes indicadores inmobiliarios propios del segundo trimestre de 2022.

El estudio de campo y el análisis de los datos se ha desarrollado entre los meses de mayo y junio de 2022, y se han tenido en cuenta los valores de más de 45.000 viviendas a nivel nacional (incluyendo las autonomías de la franja norte) correspondientes a más de 3.200 promociones.

El mayor esfuerzo inmobiliario lo hacen los vascos

El Índice de Esfuerzo Inmobiliario, recogido en el estudio, cuyo indicador mide el número de años de sueldo íntegro que un ciudadano medio necesitaría destinar para la compra de una vivienda de tipo medio, permanece estable en 7 años de salario íntegro en el País Vasco, ligeramente por debajo de los 7,3 años establecidos de promedio a nivel nacional.

El País Vasco registra el importe medio más alto elevado de la franja norte (2.927 euros/m2). También destaca la evolución registrada en Navarra (2.033 euros/m2), Cantabria (2.003 euros/m2), Galicia (1.715 euros/m2) y Asturias (1.688 euros/m2). En términos generales, el precio de la vivienda nueva se ha situado en 2.641 euros/m2 en España, con una subida interanual del 6,4%. Esta tendencia al alza en los precios de vivienda nueva también se observa en los últimos seis meses, con un incremento del 3,5%.

Obras de construcción de nuevas viviendas. / EP

Obras de construcción de nuevas viviendas. / EP

Las capitales más caras

Las capitales de provincia con el importe medio más elevado en la franja norte se sitúan también en el País Vasco con San Sebastián (3.903 euros/m2) a la cabeza, seguida de Bilbao (2.838 euros/m2) y Vitoria-Gasteiz (2.316 euros/m2). San Sebastián es también la tercera capital de provincia con el precio unitario más elevado en todo el territorio nacional tras Barcelona (4.765 euros/m2) y Madrid (3.968 euros/m2).

En el lado opuesto, las tres que presentan los precios más bajos en el norte se encuentran en Galicia: Pontevedra (1.402 euros/m2), Lugo (1.526 euros/m2) y Ourense (1.640 euros/m2).

La variación anual más significativa se ha registrado en San Sebastián, con un incremento del 7% interanual. A su vez, destacan las subidas registradas en Bilbao y Santander, ambas con un 5,7%; A Coruña, con un 5,6%; Oviedo, un 5,4%; y Álava un 5,2%.