Ya se ha dado carpetazo al curso escolar 2021-2022 y toca poner la mirada en el próximo periodo lectivo 2022-2023. Un horizonte al cual el Gobierno vasco mira con muchos cambios y con muchas cuentas pendientes. Y también con más de 113 millones de euros bloqueados. Este montante corresponde concretamente a seis contratos que el Ejecutivo vasco ha lanzado para algunos servicios educativos y que están actualmente bloqueados, todos por recursos. Son los tres para el servicio de los comedores escolares 'in situ' -Álava, Bizkaia y Gipuzkoa- y los tres para el transporte escolar. En total son 73,3 millones para la primera cuestión y 39,8 para la segunda.
Fuentes del departamento de Educación del Gobierno vasco señalan que no es la primera vez que esto ocurre y que puede que "vaya para largo". Por ello, no les queda otra alternativa que prorrogar los contratos que están actualmente vigentes. No es una cantidad baladí, son 113,538 millones de euros para dos cuestiones clave dentro del funcionamiento de los centros educativos y dos servicios que emplean una cantidad muy elevada de familias: los comedores y las rutas escolares. En este último caso, el del transporte, son un total de 39,8 millones de euros: 9,404 para Álava; 16,389 para Bizkaia y 14,441 para Gipuzkoa.
115 comedores optan por el servicio 'in situ'
En el caso concreto de los comedores, los contratos que están bloqueados salieron a licitación en marzo y son para el servicio 'in situ'. En total son 22 lotes para prestar servicio en 115 comedores escolares en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa. En Álava hay actualmente 19 comedores escolares con este tipo de servicio y hay ofertados a concurso seis lotes por 8,852 millones de euros. Por su parte, Bizkaia cuenta con 63 comedores escolares de estas características. En total son ocho lotes de prestación del servicio, por un valor de 45,338 millones. Por último, en Gipuzkoa hay actualmente 33 comedores escolares de estas características, que salen a licitación en ocho lotes, por un valor de 19,114 millones de euros.
Todos estos comedores escolares (de gestión directa del Departamento de Educación y que ofrecen servicio de comida 'in situ') sirven a diario cerca de 26.400 menús. La duración de estos contratos será de 30 meses (sin contar los meses de julio y agosto), con posibilidad de prórroga. Unos contratos que están bloqueados desde marzo por la misma empresa: Auzo Lagun, dentro de la Corporación Mondragón. Actualmente, en Euskadi hay 515 comedores de gestión directa del Departamento de Educación (de entre ellos 115 ofrecen servicio 'in situ'), en los que diariamente se sirven cerca de 94.000 menús, entre el alumnado de Educación Infantil, primaria y ESO.
Hace escasos días, el Gobierno vasco también aprobaba destinar 28,8 millones de euros para la contratación del servicio de comedor en 50 centros educativos públicos que tienen modalidad mixta, es decir, que combinan la comida transportada e 'in situ. Este contrato acaba de salir a licitación y afecta a 50 comedores de Euskadi.
La oferta de los menús y las peticiones de las familias
La alimentación en el periodo lectivo es una de las grande preocupaciones de las familias vascas. Cada vez son más las familias que reclaman menús veganos en los colegios. Jokin Bildarratz, presentaba en noviembre del pasado año las nuevas condiciones para los 336 comedores de los centros públicos que reciben menús transportados desde empresas de catering, y desde ahora, tendrán que ofrecer dos menús vegetarianos y uno sin cerdo.
De esta manera, la oferta quedaría así: menú basal o general, menú no cerdo, menú ovolactovegetariano, menú ovolactovegetariano con pescado y dietas para necesidades nutricionales especiales (intolerancias, alergias y dietas para patologías con tratamiento dietético específico). El propio Ejecutivo asegura que dando respuesta a las solicitudes de disminución de consumo de proteína animal se ha aumentado la opción del consumo de alimentos ricos en proteína vegetal como las legumbres y se ha reducido y prácticamente eliminado la presencia de precocinados.