Euskadi cierra el primer semestre del año con una caída del 7% en la venta de coches de ocasión
La falta de stock es la principal causa detrás de este descenso según Faconauto y Ganvam
11 julio, 2022 12:11Después del desplome de las matriculaciones -de un 12% en la primera mitad de año-, los coches de ocasión también empiezan a notar la contención del consumo. Con una caída de ventas del 6,94% en el primer semestre de 2022, según Faconauto y Ganvam, a lo largo de los seis primeros meses de este año solo se han vendido 34.342 unidades de ocasión en total la comunidad autónoma. El retroceso en Euskadi, de hecho, es mayor que en la media del conjunto de España, donde la caída de las ventas es de un 4,5% en esta primera mitad del año.
De hecho, las diferencias entre las cifras de la comunidad autónoma y el resto del país se están acentuando. La caída de ventas de junio fue de un 4,1% a nivel nacional mientras que en Euskadi fue de más del doble, de un 8,4%, con 6.096 transacciones de coches de ocasión. El informe elaborado por las patronales de los concesarios y los distribuidores del país señala como principal causa detrás del descenso de ventas la falta de stock; especialmente entre modelos jóvenes: las ventas de coches de entre uno y tres años de antigüedad se han hundido un 38,3% en lo que llevamos de 2022.
Las empresas y las firmas de alquiler y renting no han podido renovar su flota por la poca disponibilidad de producto y de ahí que sus operaciones con vehículos de ocasión hayan retrocedido un 22,6 % y un 13,1%, respectivamente, en el primer semestre. Por ello ha sido necesario recurrir a los mercados exteriores para aprovisionarse de vehículos, lo que explica que el canal importador haya aumentado sus ventas un 51,4 % hasta junio.