Ante el comienzo de la que será la segunda ola de calor que pase por Euskadi, la Inspección de Trabajo ha remitido este lunes 4.802 cartas a empresas para informarles de los riesgos que puede suponer para la salud la exposición a las altas temperaturas, así como un recordatorio de qué consecuencias pueden sufrir las firmasque no cumplan las normas de seguridad a este respecto y las recomendaciones para proteger a los trabajadores del calor. El envío de estas misivas llega con el arranque de un nuevo episodio de altas temperaturas que dejarán al interior de la comunidad autónoma al borde de los 40 grados a la sombra.
El aviso de Trabajo inciden especialmente en los trabajos que se pueden exponer más a las altas temperaturas, como pueden ser los trabajos al aire libre en ámbitos como la hostelería y la agricultura o en "entornos laborales calurosos" como los industriales. El Departamento de Trabajo ha recordado que en situaciones extremas, el aumento del "estrés térmico" puede conducir hasta la muerte. De ahí que se recuerde las recomendaciones y obligaciones que tiene el Ejecutivo autonómico publicados en la web de Osalan.
Un hipotético incumplimiento de estas medidas de prevención puede ser constitutivo de una infracción "grave o muy grave" en materia de seguridad y salud, recuerda la Inspección de Trabajo.