Economía

Los nuevos tramos de cotización "facilitarán la supervivencia" de los autónomos

La UPTA Euskadi celebra la reforma del RETA por la que "la mayoría de autónomos se beneficiarán con un ahorro en la cuota" de entre 64 a 206 euros mensuales

22 julio, 2022 05:00

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos vascos (UPTA Euskadi) valora "positivamente" la reforma del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). El Ministerio de la Seguridad Social firmó en el pasado miércoles el sistema de cotización por ingresos reales, que se aplicará paulatinamente a lo largo de los tres próximos años. Bajará las cuotas a los que no superen el salario mínimo interprofesional y se las subirá a quienes pasen de 1.700 euros. 

UPTA Euskadi celebra la reforma por la que llevan luchanzo "más de cinco años". A partir de ahora, cada autónomo cotizará por lo que ingresa. "Facilitará el mantenimiento de los autónomos que están dejados de la mano de Dios tras la pandemia y en la actual crisis", advierten. Por ello, con este nuevo sistema de cotización "la mayoria de autónomos se beneficiarán con un ahorro en la cuota".

Si bien desde la UPTA Euskadi no creen que esta reforma impulse a que más personas se animen a ser autónomos, si celebran que permitirá "su supervivencia", con una tasa de impuestos de ahora en adelante más ajustada a su economía y sus ingresos.

El real decreto-ley irá al Consejo de Ministros la próxima semana y quedará aprobado a falta de su tramitación como proyecto de ley en el Congreso. El sistema constará de 13 tramos, cada uno con su base mínima y su cuota correspondiente que los trabajadores podrán sobrepasar, pero no quedarse por debajo. Así, el nuevo documento establece para 2023 una cuota de 230 euros al mes para los autónomos con ingresos netos inferiores a 670 euros, y van hasta los 500 euros para el tramo máximo, es decir, aquellos rendimientos superiores a los 6.000 euros.

Con todo ello, el ahorro en la cuota mínima es de 64 euros al mes y de 767 euros al año. Por su parte, el tramo máximo trae de la mano un ahorro de 206 euros mensuales y de 2.472 euros anuales.