La Autoridad Laboral recibió el pasado año en Euskadi un total de 16 inaplicaciones de convenio colectivo, las mismas que el año anterior. Sin embargo, el número de personas afectadas sufrió un aumento del 46%, pasando de las 199 de 2020, a 290 en 2021.
Según recoge el informe del Consejo vasco de Relaciones Laborales correspondiente al pasado ejercicio, tanto el número de inaplicaciones como el de personas afectadas siguen siendo "anecdóticos", si se tiene en cuenta la población trabajadora con sus convenios en vigor (vigencia plena y ultraactivos) que supera las 546.000 personas.
Más casos en el sector servicios
Del conjunto de inaplicaciones depositadas ante la Autoridad Laboral de Euskadi el pasado año, 12 lo fueron con acuerdo de las partes en el período de consultas y en cuatro ocasiones este acuerdo se adoptó en la comisión paritaria del convenio. Al igual que lo sucedido en los cuatro años anteriores, tampoco se presentó ninguna solicitud de inaplicación al Órgano para la Resolución de los Procedimientos para la Inaplicación de Convenios Colectivos Estatutarios, ORPRICCE en 2021.
Según recoge Europa Press, por sectores, nueve inaplicaciones, que implicaban a 204 trabajadores, fueron presentadas por empresas del sector servicios; cinco descuelgues, con 61 personas afectadas, por empresas del sector industrial; mientras que dos inaplicaciones, que repercutían sobre 25 personas, fueron de empresas de la construcción.
Cuantía salarial
En cuanto a las materias objeto de inaplicación en el País Vasco, la cuantía salarial en exclusiva fue objeto de 10 de las 16 inaplicaciones, mientras que en el resto de los descuelgues las materias objeto de inaplicación fueron varias, estando relacionadas con el sistema de remuneración, la cuantía salarial, las mejoras voluntarias o con la jornada, horario y distribución del tiempo de trabajo. Del conjunto de inaplicaciones presentadas, once fueron depositadas ante la Autoridad Laboral de Gipuzkoa, dos en Bizkaia y tres en el territorio histórico de Álava.
El CRL destaca en su informe que el número de personas afectadas por inaplicaciones es "muy pequeño" y que el procedimiento concluye en la mayoría de los casos por acuerdo de las partes en el período de consultas, por lo que la intervención del órgano tripartito sigue siendo "claramente marginal".