Economía

Las matriculaciones de coches en Euskadi se desploman un 36%, la mayor caída de España

La industria del automovil ha registrado el peor mes de julio de la última década con unos datos que reflejan el desplome del 'renting'

1 agosto, 2022 17:21

Tarrible batacazo en las ventas de coches en Euskadi. El pasado mes de julio se matricularon 1.799 turismos nuevos, lo que representa un desplome del 35,8% respecto del mismo mes de 2021, el mayor descenso de todas las comunidades autónomas. De esta manera, julio da un giro de 180º en lo que respecto a estas ventas que solían registrar datos bastante buenos en este mes estival. Así lo señalan las patronales de fabricantes Anfac, de concesionarios Faconauto y de vendedores Ganvam.

Por territorio, la mayor bajada de las matriculaciones el mes pasado de turismos y todoterrenos se ha producido en Gipuzkoa, donde han bajado un 22% al venderse tan solo 656. En el caso de Álava, la caída ha sido del 13,06% (406 matriculaciones) y en Bizkaia del 16,02 % (1.216).  En el acumulado de los siete primeros meses del año, en Euskadi se han matriculado 12.716 turismos, el 16,9% menos que en el mismo periodo de 2021.

Si se compara con el conjunto nacional, el descenso ha sido más leve, del 12,5%. Aún asi, este sigo siendo el peor registro en una década para un mes de julio. Una caída crónica que se explica por la crisis de los semiconductores y la incertidumbre económica escenificada el paso mes. Ambos factores, unidos a una subida del precio de los vehículos en más del 6% de media en lo que va de año y a la creciente inflación, rompen con los buenos resultados que, tradicionalmente, ha registrado esta industria en julio, considerada una de las mejores épocas para el automóvil dada la proximidad de las vacaciones de verano.

Interior de un concesionario. / EFE

Interior de un concesionario. / EFE

El mayo batazado para el 'renting'

Las unicas ventas que han cerrado julio en positivo son las hechas a empresas, y han crecido, a nivel nacional, un 2,7%, hasta las 31.035 unidades. En el otro lado de la balanza está el canal de particulares que ha retroceido un 12,1%, hasta las 31.330, en tanto que el de 'renting' lo ha hecho un 38,9% al acumular 11.013, siendo el negocio más afectado por la falta de semiconductores.

"Julio era uno de los mejores meses del año para el automóvil porque las familias programaban la adquisición de su coche nuevo antes de las vacaciones y las empresas alquiladoras reforzaban sus flotas de cara a la campaña de verano", ha apuntado el director de comunicación de Faconauto, Raúl Morales.

No obstante, esto no ha ocurrido este último mes y por ello se han registrado las caídas no sólo en las matriculaciones sino también en los pedidos. "El mercado sigue deprimido, más de un 30 % por debajo de las cifras de 2019 (previas a la pandemia), y con los mismos achaques de los últimos meses, principalmente la falta de stock y sobre todo la incertidumbre que sienten los compradores", que ahora tienen que enfrentarse a una subida del precio del dinero, apunta Morales.