El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, ha calificado de "vergonzoso e insultante" que Confebask apele a la moderación salarial y no acepte subir el IPC. Así, ha pedido al Gobierno vasco que llame a la patronal a la "responsabilidad" tras advertir a esta misma que "predica en el desierto" al defender un pacto de rentas "equilibrado". Por su parte, la responsabilidad de ELA es "activar huelgas" para evitar el "empobrecimiento" de los trabajadores, aunque, de momento, no contemplan una huelga general.
En una entrevista a Europa Press, Lakuntza ha calificado, además, de "muy mala noticia" que LAB haya decidido volver a los órganos institucionales de participación y cree que hace "seguidismo" de EH Bildu que está "en una línea de homologación institucional".
Lakuntza ha denunciado que hay "una decisión de las patronales vascas por bloquear la negociación colectiva" y "ponerlo difícil" para llegar a acuerdos y, además, hay "falta de unos mínimos democráticos", como se ha visto en el conflicto de las residencias de Gipuzkoa, donde se ha firmado el acuerdo con UGT solo con un 7% de representación.
El líder sindical ha indicado que el mensaje de Confebask es que los trabajadores "voluntariamente acepten ser más pobres como efecto de la inflación, que renuncien a la defensa de sus salarios" y eso es "vergonzoso e insultante".
"Las empresas están teniendo beneficios históricos"
A su juicio, es "inaceptable" que diga que no es posible subir el IPC porque está "mintiendo" y está "ocultando que las empresas vascas están teniendo beneficios históricos" y ganando "más que nunca".
Por ello, cree que las instituciones públicas deberían llamar a la patronal, "a qué reflexione y a que revise su posición con respecto a este bloqueo". En su opinión, el Gobierno vasco y las diputaciones deberían "señalar a la patronal" y exigirle "responsabilidad". "Deberían referirse a la patronal para que modifiquen, sobre todo, su posición de bloqueo en la negociación colectiva y faciliten la llegada de acuerdos", ha dicho.
Lakuntza considera que, cuando Confebask plantea llegar a un pacto de rentas equilibrado, el "único equilibrio" que les vale es que se renuncie a las subidas salariales y ha asegurado que la patronal "predica en el desierto" con esta propuesta.
Activar huelgas
Lakuntza ha manifestado que su responsabilidad es "activar a la clase trabajadora y las huelgas" para conseguir "buenos acuerdos". Según ha añadido, es "indispensable" ligar los salarios a la inflación porque, si no hacen esa defensa, lo que "viene es un empobrecimiento generalizado de toda la sociedad". Por lo tanto, para ELA "la línea roja es el IPC".
El líder de ELA ha asegurado, en todo caso, que, a día de hoy, no está "pensando en una huelga general", pero otra cosa será "el transcurso de los hechos" y ha agregado que "uno nunca puede sacar de su agenda una herramienta indispensable como la huelga".