Si bien las ventas del comercio del sector minorista en Euskadi han crecido en el segundo trimestre del año un 4,2% en términos interanuales, este crecimiento ha experimentado un leve desacelerón si se compara con el 4,9% registrado en los tres primeros meses de 2022. Gipuzkoa es el territorio donde más han crecido las ventas.
Por territorios, según los datos publicados este lunes por el Instituto Vasco de Estadística (Eustat), las ventas en el segundo trimestre de 2022 han registrado un aumento interanual del 5,0% en Gipuzkoa, siendo el territorio con mayor incremento. Le sigue Bizkaia con un 4,5% y Álava se queda rezagada con un 1,8%.
Por otro lado, el personal ocupado en el sector comercial minorista en este periodo ha crecido un 0,9% en términos interanuales frente al incremento del 3,8% registrado entre enero y marzo de este año.
Por sectores, en relación al segundo trimestre de 2021, las ventas en el resto de productos, excluyendo alimentación, han subido un 8,3 % entre abril y junio de este año. También, en menor medida, las ventas de Alimentación han tenido resultados positivos cifrados en un 0,9%. Por el contrario, en el sector de Combustible para automoción han descendido un 1,7 %.
Disminuyen las ventas de artículos deportivos o juguetes
Dentro del comercio minorista en Alimentación, el comercio especializado en alimentación, bebidas y tabaco (establecimientos como fruterías, carnicerías y pescaderías) ha crecido un 3,1%. En cambio, el comercio al por menor no especializado con predominio de alimentación, bebidas y tabaco (principalmente supermercados e hipermercados) se ha reducido un 0,1%.
En el comercio minorista del resto de productos, la evolución de las ventas del segundo trimestre de este año no ha sido homogénea. Así, el comercio minorista especializado en equipamiento de la persona, donde se incluyen entre otros, ropa, calzado, productos cosméticos y de higiene, ha ascendido un 20,3%, y el comercio vinculado con equipamientos del hogar (electrodomésticos, muebles y equipos de telecomunicaciones) un 6,1%.
En cambio, las ventas de productos de otros bienes de consumo como artículos deportivos, juegos o juguetes y de resto productos han descendido un 0,8 % y un 4,6%, respectivamente.