Economía

Los vascos son los españoles que más pescado comen

Los habitantes de Euskadi consumen, de media, casi 30 kilos de pescado cada año, empatados en la cima del ranking nacional con Asturias

16 agosto, 2022 13:41

Euskadi es la comunidad autónoma con mayor consumo per cápita de productos pesqueros, con 28,7 kilos anuales. Según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, los vascos, con un recetario rico en pescado a la brasa, pintxos, marmitako o merluza, somos los que lideramos el ranking de ingesta de consumo de pescado al año. Según el Panel de Consumo Alimentario en los Hogares, Euskadi lidera el ranking nacional empatada con Asturias en esos 28,69 kilos por persona. Los vascos comemos, de media, 6 kilos más de pescado que el resto de los españoles durante el año, con una media de 22,72 kilos en el conjunto del país, un 8,5% menos que el año pasado.

Tras vascos y asturianos, Castilla y León, Navarra, Aragón, Cantabria y Cataluña son las comunidades que más pescado y marisco consumen. Por contra, Canarias, con apenas 16,69 kilos, es la que menos pescado come: 12 kilos menos que los vascos, un 42% menos. Junto al archipiélago también se sitúan por debajo de la media nacional otras comunidades como Madrid, Andalucía, Extremadura o Castilla-La Mancha.

En el conjunto del país este año hemos comido 2 kilos menos de pescado que en 2020, cuando el consumo repuntó por el confinamiento un 0,8%. La caída del consumo es mayor precisamente en el pescado más común en la mesa: el pescado fresco, donde la ingesta se ha reducido un 9%. Los que menos descienden son las conservas, con el pescado congelado como el producto intermedio. Entre todos los hogares españoles, en 2021 se adquirieron un total de 1.051532 toneladas de pescado y marisco, con un gasto de 9.779 millones de euros en productos del mar.