Economía

Ezker Anitza pide aprovechar el trazado actual para el TAV entre Vitoria y Pamplona

Los responsables de IU en Álava y Navarra rechazan el TAV y reclaman un "tren social" para unir ambas capitales

17 agosto, 2022 14:13

Los coordinadores de Ezker Anitza de Álava e Izquierda Unida de Navarra, José Damián García Moreno y Carlos Guzmán, han comparecido en rueda de prensa este miércoles para valorar el proyecto en torno al Tren de Alta Velocidad (TAV) y reclamar que la conexión entre Vitoria y Pamplona aproveche el trazado actual. 

Los responsables de la formación de izquierda en Álava y Navarra, que se han alineado así con los colectivos sociales que desde hace años apuestan por la opción de un tren que sirva tanto para transportar mercancías como viajeros y que no cierre estaciones, como aseguran que hará el TAV, harán llegar su propuesta a la ministra de Transportes Raquel Sánchez, según han indicado.

Ambos han recordado que actualmente existen dos opciones para realizar la conexión del trazado del TAV entre Euskadi y Navarra, una por Vitoria y otra por Ezkio-Itsaso.

Rechazo a ambos proyectos

Guzmán ha recordado que han pasado meses desde que la ministra Sánchez, anunció su intención de reunirse con responsables de los gobiernos vasco y navarro para definir el trazado definitivo y optar por uno de estos dos puntos para la conexión con la Y vasca, si bien IU ha reiterado su rechazo a ambos, por sus "cifras descabelladas en coste económico y medioambiental".

Por su parte, ha considerado que Navarra "no necesita un tren de alta velocidad sino un tren social y sostenible, que pueda trasladar mercancía y viajeros, algo que no cumple el TAV".

García-Moreno, ha defendido la necesidad de que la conexión directa entre la Y Vasca y Pamplona se haga aprovechando al máximo el trazado actual, mejorando la velocidad, capacidad y seguridad de la vía, y garantizando el servicio ferroviario a los pueblos de Llanada Alavesa y de la Sakana.