Este jueves han comenzado las descargas de agua potable por parte del buque cinsterna que ha partido desde el Puerto de Bilbao a la comarca de Urdaibai para hacer frente a la sequía que acusa especialmente esa zona de Bizkaia en las últimas semanas. Prácticamente coincidiendo con el regreso de las lluvias a Euskadi, el Consorcio de Aguas ha informado de que el agua potable procedente de Santurtzi ha comenzado a ser descargada en Bermeo.
Así lo ha explicado el gerente del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, Pedro Barreiro, que ha recordado que se aportarán a la comarca de Urdaibai unos 3.800 metros cúbicos de agua en cada maniobra, lo que supone 60 litros por segundo, cerca de cuatro millones de litros por día. La operación de abastecimiento, anunciada ya hace días, viene provocada por la escasez de agua por la falta de lluvia en las últimas semanas y las altas temperaturas, que los municipios de esa zona de Bizkaia acusan especialmente.
Controles de calidad
Tanto Barreiro como el alcalde Bermeo, Aritz Abaroa, han asegurado la calidad del agua suministrada por esta vía, que ha sido confirmada con diversas pruebas en los últimos días antes de ser cargada en el buque cisterna.
"No hay en Euskadi agua más controlada que esta", ha asegurado el gerente del Consorcio, que ha confirmado el inicio del abastecimiento extraodinario, que en principio se prevé durará hasta el mes de octubre en función de cómo evolucione la situación. Los municipios de la comarca de Busturialdea llevan tiempo en situación de alerta y con medidas de control y restricciones en el gasto del agua. La idea es analizar en cada momento cuál es la previsión meteorológica para valorar hasta qué punto es necesario un aporte extra, de forma que no está previsto que se hagan viajes todos los días de aquí a octubre.