El consejero de Economa y Hacienda, Pedro Azpiazu / Europa Press

El consejero de Economa y Hacienda, Pedro Azpiazu / Europa Press

Economía

Azpiazu se aferra al optimismo y asegura que el escenario económico vasco "es bueno"

El consejero de Hacienda y Economía pide diálogo a Sánchez para concertar el impuesto a las energéticas y bancos y que Euskadi recaude su parte

22 agosto, 2022 16:59

El consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, ha hecho referencia a lo que puede venir a partir de septiembre a nivel económico, con numerosas incertidumbres en el horizonte, haciendo una apuesta por el discurso optimista. Azpiazu ha recordado que el PIB vasco va a crecer este año por encima del 4%, según diversas previsiones, lo que permite mantener que el escenario "es bueno" y no hay "graves problemas" económicos.

A las puertas de un otoño que va a estar marcado por una elevada inflación y bajo la amenaza de una creciente conflictividad laboral, el consejero vasco ha pedido "no dramatizar" respecto a lo que viene, ha dicho en la Cadena Ser respecto a los malos augurios de ciertos agentes económicos y sociales. En cuanto al IPC, Azpiazu ha recordado que la rebaja (deflactación) aprobada en el IRPF recientemente por el Gobierno y las haciendas forales va a suavizar el impacto sobre las economías familiares, por lo que pide "dar una oportunidad al optimismo". El escenario "es bueno", ha recalcado el titular de Hacienda y Economía en relación a los principales indicadores macro de la economía vasca.

Asimismo ha asegurado que pese a las incertidumbres las administraciones vascas mantendrán sus inversiones y sus planes de ayuda a los colectivos más necesitados "en un marco de sostenibilidad de las cuentas públicas", ha indicado el guardián de los números y el déficit en el equipo de Iñigo Urkullu.

Diálogo en el impuesto energético

En cuanto al impuesto a las energéticas y a los bancos establecido por el Gobierno de Pedro Sánchez, Azpiazu ha reclamado diálogo al Ejecutivo español para que las arcas públicas vascas puedan recaudar su parte. El hecho de que no sea un tributo concertado, ha señalado el consejero vasco, "es una trampa", ha indicado, aunque en ese sentido ha confiado en que pueda haber un acuerdo Madrid-Gasteiz satisfactorio para Euskadi.