Economía

Gipuzkoa inyecta medio millón de euros en comunidades energéticas de 14 municipios

El objetivo de estas subvenciones es impulsar este año la transición energética de 4.200 familias y empresas guipuzcoanas

24 agosto, 2022 16:31

El departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa repartirá 400.000 euros para impulsar comunidades energéticas en catorce localidades del territorio.

La mitad de la subvención para activar la transición energética estará destinada a los municipios de Berrobi, Urnieta, Lasarte-Oria, Andoain, Getaria, Itsasondo, Errenteria, Eibar y Donostia, y el resto se distribuirá entre Hernani, Azpeitia, Orexa y las localidades agrupadas en Leintz Bailara.

A esta ayuda, se suman 2,4 millones de euros que la institución foral dedicó en mayo a veintiún municipios menores de 5.000 habitantes para la instalación de 47 placas fotovoltaicas, ha informado la Diputación en un comunicado.

Según recoge Efe, el diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha asegurado que esta ayuda es un "avance más" hacia el camino de la "sostenibilidad" y la "lucha contra el cambio climática" para dejar de depender por completo de los combustibles fósiles.

El objetivo de estas subvenciones es impulsar este año la transición energética de 4.200 familias y empresas guipuzcoanas. Asensio ha dicho que repercutirá "directamente" en los bolsillos de la ciudadanía, con un ahorro estimado de 500 euros por familia y 2.500 por comercio.