Economía

Los precios industriales en Euskadi suben un 23% en un año empujados por la refinería

Los mayores crecimientos de los precios han tenido lugar en las ramas de Coquerías y refino de petróleo con una subida del 65,3%

24 agosto, 2022 11:04

Los precios industriales en Euskadi han aumentado en julio un 23,3% respecto al mismo mes de 2021, mientras que descendieron un 2,7% en relación a junio de este año, según datos elaborados por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat.

A través de una nota, Eustat ha explicado que el análisis más detallado de las cifras pone de manifiesto que, en julio de 2022, en términos interanuales, respecto a julio de 2021, los mayores crecimientos de los precios han tenido lugar en las ramas de Coquerías y refino de petróleo con una subida del 65,3%, Energía eléctrica, gas y vapor con un ascenso del 48,2% e Industria química, que registra un aumento del 29,5%.

Según detalla Europa Press, el único sector que ha experimentado en la industria vasca un descenso en sus precios en términos interanuales ha sido el de Fabricación de material de transporte, que presenta una bajada del 0,1%.

La variación interanual de los precios para los grandes grupos de bienes por destino económico ha resultado positiva para todos ellos: los de la Energía suben un 58,3%; los de los Bienes intermedios, un 19,0%; y los de los Bienes de equipo, un 4,3%. Los Bienes de consumo, en su conjunto, registran un crecimiento del 10,3%, explicado por la subida del 11,2% de los precios de los Bienes de consumo no duradero y del 4,2% de los Bienes de consumo duradero.

En términos mensuales, respecto a junio de este año, los sectores que han registrado los crecimientos más acentuados en los precios sobre el mes anterior han sido: Industria química con un 2,5%, Caucho, plástico y otros productos minerales no metálicos con un 1,0% y Agua con un 0,9%.

En sentido contrario, los sectores que registraron descensos intermensuales más acusados en sus precios han sido: Coquerías y refino de petróleo con un descenso del 9,0%, Energía eléctrica, gas y vapor que baja un 4,5% e Industrias extractivas que disminuye un 2,6%.

Clasificados los bienes por destino económico, los precios se mantienen inalterados con respecto a junio de 2022 en los Bienes de consumo, tanto en los duraderos como en los no duraderos. Los precios de los Bienes intermedios, en cambio, descienden un 1,2% y los de los Bienes de Equipo un 0,3%. Por último, se observa un descenso de un 7,3% en los precios de la Energía.