Economía

Agentes empresariales y de clusters vascos suman medidas al Plan de Contingencia Energética

El documento, que "se reelaborará", recogerá estas nuevas aportaciones y será remitido a la vicepresidenta Teresa Ribera

26 agosto, 2022 13:46

Los representantes de las organizaciones empresariales de Euskadi y de los clusters industriales que se han reunido este viernes con la consejera vasca de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, han realizado una valoración "positiva" del borrador del Plan de Contingencia Energética de Euskadi y han realizado aportaciones que serán incluidas en el documento.

Así lo ha explicado el consjero de Cultura y Política Lingüística y portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, en declaraciones a los periodistas en San Sebastián, donde ha destacado que "hoy es un día importante".

Zupiria ha detallado que en la reunión de trabajo mantenida por Tapia con representantes de las organizaciones empresariales de Euskadi y de los clusters industriales vascos, estos agentes han hecho "una valoración positiva del borrador del Plan de Contingencia que elaboró el Departamento de Desarrollo Económicoy se han recibido numerosas aportaciones para mejorarlo".

Según recoge Europa Press, en esa línea, ha apuntado que el documento que "se reelaborará" recogerá estas nuevas aportaciones y será remitido a la vicepresidenta Teresa Ribera para que "se coordine con las otras autoridades del Estado y sea remitido a la Unión Europea".

"Tres patas"

Zupiria ha recordado que el Plan de Contingencia Energética tiene "tres patas principales". La primera de ellas se refiere a las medidas que las instituciones públicas vascas "pueden adoptar en su funcionamiento para consumir menos energía, buscar fuentes alternativas de energía e impulsar todo lo que tenga que ver con el reciclaje y la reutilización de elementos y materiales".

La segunda, tal y como ha señalado, "está dirigida al sector productivo, especialmente al industrial, donde también se plantea la necesidad de ver cómo podemos reducir los consumos energéticos y cómo podemos encontrar fuentes alternativas de energía".

El consejero vasco ha apuntado que la tercera "pata" está dirigida a la población general y también a las familias, donde "se recuerda la importancia de consumir de forma razonable la energía que necesitemos, pero se nos invita también a pensar cómo en nuestras localidades, municipios y comunidades podemos encontrar fórmulas de generación de energía y cómo podemos también mejorar el reciclaje de los residuos que generamos".

Finalmente, ha señalado que el Plan recoge también "toda la serie de medidas y ayudas" que las administraciones públicas vascas han ido adoptando para "hacer frente a las necesidades de inversión que esta situación va a exigir". "Es un reto colectivo que tenemos como país para hacer frente a esta situación que tiene pocas certidumbres", ha concluido.