Los tres territorios vascos han aprobado ya los descuentos que se van a aplicar en el transporte público a partir del próximo 1 de septiembre. Álava era el primer territorio en llevar a cabo este trámite, seguida de Gipuzkoa, y hace escasas horas lo hacía Bizkaia. Las instituciones vascas acordaban en una reunión de la Autoridad del Transporte de Euskadi de julio descontar el 50% a los abonos de transporte público. Tras el anuncio del Gobierno central de que aportaría tres de cada cinco euros que se descontasen en los abonos que no son competencia nacional, las autoridades vascas alcanzaban un consenso que permitirá que el descuento ascienda hasta la mitad del precio de los abonos en una media que, eso sí, no afectará a los billetes ocasionales, sino simplemente a los abonos multiuso.

El coste que se estima que supondrá el descuento para las arcas públicas en el último trimestre del año será de 14 millones de euros, de los que dos corresponderían directamente a las arcas de Euskotren, que opera en ocho líneas entre las conexiones de tren, tranvía y el funicular de Larreineta.

Cargos de los tres territorios sostiene las tarjetas del transporte público de cada uno: la Mugi, la Barik y la tarjeta BAT / Irekia

Cuánto costará viajar por Álava con la BAT

El Consejo de Gobierno foral alavés era el primero en aprobar esta reducción que estará en vigor hasta el 31 de diciembre para las líneas de Alavabus y todas las líneas del servicio de transporte comarcal. Este descuento se aplicará solo a los precios de la tarjeta BAT monedero, ya que las tarifas de los billetes ordinarios se mantendrán sin cambios como así lo acordó el Gobierno de España para bonificar los bonos y títulos multiviaje de los medios de transporte público. El coste de estas medidas será sufragado de manera compartida entre los ejecutivos central y vasco y la Diputación de Álava

El descuento adicional del 50% se aplicará sobre el precio de las tarifas BAT vigentes, que ya ofrecen un ahorro del 20% sobre el precio del billete ordinario de manera que, por ejemplo, el trayecto entre Vitoria-Gasteiz y Llodio pasará de una tarifa BAT vigente de 3,48 euros a 1,74 euros, mientras que un viaje entre Laguardia y la capital alavesa que hoy tiene una tarifa con la tarjeta BAT de 5,12 euros pasará a costar 2,56 euros. En el caso del Transporte Comarcal, cuyos trayectos tienen un precio unificado actualmente de 1,7 euros, pasará a tener una tarifa BAT de 0,85 euros.

El BEI circula por Vitoria. / Ayuntamiento de Vitoria

Viajar con la Mugi: entre 0,07 y 3,35 euros

En el caso de Gipuzkoa, estos nuevos descuentos se suman a los habituales del sistema Mugi con lo que los precios de los trayectos oscilarán entre un mínimo de 0,07 euros para los usuarios más habituales de los autobuses urbanos y un máximo de 3,35 en un largo recorrido interurbano por Gipuzkoa para un viajero ocasional.



En el primer tramo de viajes (de 1 a 20), con un descuento general del 48%, se ampliará durante el último cuatrimestre hasta el 74%. En el segundo tramo (de 21 a 50), el descuento pasará del 58% al 79%, mientras que en el último tramo (51 viajes o más), el porcentaje de rebaja se incrementará del 90% al 95%. De esta manera, por ejemplo, aquellas personas que usen el transporte público urbano hasta en 20 ocasiones pasarán de pagar 0,96 euros de tarifa media a 0,48, mientras que los que hagan más de 20 trayectos verán reducido el precio de 0,78 euros a 0,39.

Tarjeta Mugi / EP

Bizkaia incluye hasta el funicular de Artxanda

El Consorcio de Transportes de Bizkaia ha sido el último en aprobar estos descuentos. Los servicios de transporte público terrestre a los que se aplicarán estas ayudas serán las líneas 1, 2 y 3 de Metro Bilbao, los servicios de Bizkaibus y Bilbobus en sus títulos Gazte, y los servicios locales de autobús de Sopela y Leioa. Además, también se aplicará en los viajes en el Funicular de Artxanda que se paguen con la Barik.



De esta manera, los viajes ordinarios abonados con la tarjeta Creditrans pasarán de costar 96 céntimos en la zona 1 del Metro a 48 céntimos durante estos cuatro meses y los pagados con la Gizatrans común, de 37 céntimos/viaje a 19. En el casos de Bilbobus, el viaje ordinario abonado con la Barik será de 0,33 euros por viaje, frente a los 0,66 euros que cuesta en la actualidad.



En el caso de las familias numerosos de categoría general usuarias del bono Creditrans, el precio por viaje en Bilbobus será de 0,24 euros (frente a los 0,48 euros actuales), y de 0,16 para las familias numerosas integradas en la categoría especial (actualmente el coste para ellas es de 0,32 euros por viaje).