Euskadi lleva ya mucho tiempo siendo una de la comunidades autónomas con más empleo parcial. De hecho, los últimos datos de Adecco apuntan que la ocupación a tiempo parcial ha aumentado un 7,9% en el último año a pesar de que se encuentra en retroceso a nivel nacional. Este incremento convierte, una vez más, al País Vasco en la comunidad con mayor proporción de ocupados a tiempo parcial, un 15,9% sobre el total de ocupados, según los datos del 'Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo: conciliación personal y profesional, y oportunidades de empleo y desarrollo', correspondientes al primer semestre del año.
Se desmarca así del resto de comunidades y de la imagen global del conjunto de España, donde el empleo a tiempo parcial está en retroceso. En los últimos doce meses se han perdido 17.100 de estos trabajos, pero se han creado 813.400 puestos de tiempo completo. Así, la media móvil de cuatro trimestres de la proporción de ocupados a tiempo parcial en el total de ocupados ha bajado cinco décimas, hasta el 13,7%, el dato más bajo en diez años.
200.000 vascos estudian y trabajan a la vez
Este estudio de Adecco refleja cómo Euskad se ha apartado del caso general y ha creado empleo para ambos tipos de jornada, incluso en mayor medida para los de tiempo parcial con 11.600 empleos más de tiempo parcial (+7,9%) y un incremento de 9.200 en el número de personas trabajando a tiempo completo (+1,2%). Esta situación se puede explicar en base a distintos factores como la creación de empleo en la hostelería -un sector que tiende a este tipo de contratos-, la necesidad de una mayor conciliación familiar -especialmente en el caso de las mujeres que son quienes ocupan más estos empleos parciales- o el empleo juvenil que tiene que compaginar el estudiar y trabajar a la vez, entre otros.
De hecho, la proporción de ocupados que realizan ambas actividades simultáneamente ha crecido en 2,2 puntos porcentuales en el último año, hasta llegar al 16,6%, Es España, hay 3,67 millones de trabajadores que compaginan estudiar y trabajar. En muchas ocasiones, el hecho de ponerse a trabajar viene motivado por la necesidad de costear dichos estudios. En el caso concreto de Euskadi, este grupo de personas lleva ya seis trimestres consecutivos creciendo y, en el último, la subida ha sido de tres puntos, llegando hasta el 19,1%. El mayor porcentaje para esta autonomía con 200.000 vascos trabajando y cursando algún tipo de estudio, la tercera comunidad en la lista.