Economía

Los embalses vascos se dejan un 5% de su capacidad en apenas una semana

Las presas de Euskadi se dejan un hectómetro cúbico en la última semana y se quedan en 16

6 septiembre, 2022 16:10

Pese a que Euskadi se mantiene como la comunidad con más agua embalsada en Euskadi, el boletín hidrológico del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico no trae buenas noticias para la comunidad autónoma, que ha visto cómo en una sola semana se ha dejado un 5% de su capacidad de embalse en sus cuencas internas. Las reservas de agua, según la Agencia EFE, han bajado del 81 al 76,2% después de que las presas de Euskadi hayan perdido un hectómetro cúbico y se hayan quedado en los 16.

En cualquier caso, la situación vasca es notoriamente mejor que la del resto del país. Las reservas hídricas de España están al 35% con apenas 19.671 hm3 embalsados en el conjunto del país, lo que supone un 0,9% menos con respecto a la semana pasada, lo que supone todavía más problemas para gestionar el abastecimiento de agua.

En contraste con los buenos datos de las cuencas vascas están las andaluzas: los pantanos del Guadiana apenas embalsan el 24,2% de su capacida y los del Guadalquivir, al 21,4 %.