Economía

El IPC sigue en leve descenso hasta el 10,3% en agosto pero con la alimentación por las nubes

Respecto al mes de julio ha habido una bajada en el transporte por el abaratamiento de carburantes y lubricantes

13 septiembre, 2022 09:42

El IPC interanual del País Vasco en agosto se ha situado en el 10,3%, lo que supone un ligero descenso respecto a julio debido a la bajada en el transporte por el abaratamiento de carburantes y lubricantes, mientras que los precios han subido un 0,4% respecto al mes anterior.

Según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos por Efe, la tasa interanual de agosto supone un descenso de dos décimas, ya que la de julio fue de 10,5 %.

El grupo que más ha presionado en el descenso es el transporte, con una tasa del 10,5 %, frente al 14,8 del mes anterior, mientras la vivienda es el grupo con mayor influencia al alza, que aumenta su variación más de dos puntos, hasta el 25,9 %, a causa del encarecimiento de la electricidad.

Por territorios, Álava ha registrado un IPC interanual del 10,2 %, mientras que en Bizkaia ha sido del 10,4 % y en Gipuzkoa del 10,1 %. Respecto al pasado mes de julio, el IPC ha subido un 0,4 % en Álava, un 0,2 % en Bizkaia y un 0,6 en Gipuzkoa. Con estos datos, la inflación en lo que va de año se ha incrementado un 5,8 % en Álava, un 6,0 % en Bizkaia y un 6,2 % en Gipuzkoa.