Economía

Euskadi entra en el debate del Impuesto de Patrimonio: "No participaremos en la pesca de los ricos"

Zupiria no concreta la postura del Ejecutivo sobre la supresión de este impuesto en Andalucia, que en Euskadi recauda 150 millones de euros anuales

20 septiembre, 2022 13:48

El Gobierno vasco se ha pronunciado sobre la decisión de Andalucía de suprimir el Impuesto de Patrimonio y ha asegurado que no va a participar "en la pesca de los ricos" porque el sistema fiscal de las tres haciendas forales vascas busca el "equilibrio" entre los ingresos y los gastos. Así lo ha manifestado el portavoz del Ejecutivo, Bingen Zupiria, a preguntas de los periodistas tras el Consejo de Gobierno de este martes. En el País Vasco este gravamen afecta a 16.000 contribuyentes, el 0,28 % de la población vasca, y supone una recaudación anual de unos 150 millones de euros.

Zupiria no ha desvelado si el Gobierno vasco está a favor o en contra de suprimir este impuesto y se ha limitado a recordar que en Euskadi la política fiscal que compete a las haciendas de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa fue pactada por instituciones y partidos político y que se revisará cuando sea "oportuno". En lo que sí ha hecho hincapié es en que el sistema fiscal en Euskadi es diferente al resto de las comunidades autónomas sujetas al régimen común y ha explicado que las haciendas vascas buscan siempre un equilibrio de los ingresos y los gastos para mantener el crecimiento económico y del empleo y la políticas sociales.

Cuánto recauda Euskadi con el Impuesto de Patrimonio

Pero sí ha sido contundente en una cuestión: "No vamos a participar en la pesca de los ricos. No es esa nuestra política". Euskadi tiene su propios impuesto de patrimonio, con mínimos exentos de 700.000 euros en Gipuzkoa y de 800.000 euros en Álava y Bizkaia.  En total, hay 16.000 contribuyentes vascos que declaran el Impuesto del patrimonio y se recauda por este tributo unos 150 millones. "Estamos hablando del 0,28% de la población vasca", ha agregado Zupiria.

El portavoz del Ejecutivo vasco ha recordado que en Euskadi existe ahora mismo un planteamiento fiscal general que "tiene que ver con diferentes impuestos" que fue objeto de acuerdo entre partidos y diferentes instituciones. Por ello, ha añadido que los responsables institucionales se dieron un tiempo para analizar si las políticas fiscales que se aplican "son efectivas o no".

"Hay un compromiso por parte de las instituciones de que, en el momento que sea oportuno, revisar el modelo y ver si es necesario realizar alguna aplicación o no", ha explicado Zupiria.