Economía

Los precios industriales siguen creciendo y ya son un 47,8% más caros que el año pasado

La inflación industrial ya es de un 47,8% en una Euskadi que es la segunda comunidad donde más se encarecen los precios

26 septiembre, 2022 11:16

Con los precios energéticos desbocados, la industria vasca sigue lidiando con la 'tormenta perfecta' de costes, inflación y deuda que está azotando a la economía de todo Occidente. Una tormenta que continúa afectando a los precios industriales, que han subido en agosto un 4,4% con respecto a julio. Solo superada como Madrid en subidas intermensuales, los precios de la industria ya son un 47,8% más caros que hace un año, seis puntos más que la media nacional, con un aumento del 41,8% con respecto a agosto de 2021.

El coste de la energía, duplicado (+117,2%) con respecto al año pasado, son los principales responsables de una subida que también ha llegado a los bienes de consumo (+15,8%), los bienes intermedios (+12,8%) y los bienes de equipo, con un crecimiento interanual del 6,7%.

En lo que llevamos de año, los precios han crecido en Euskadi un 32,6%. Frente a la inflación industrial vasca destacan los descensos de los precios en Andalucía (-3,2%), Murcia (-2,6%) y Asturias (-1,6%) de julio a agosto