La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha avalado las previsiones macroeconómicas del Gobierno vasco para 2023, que ha considerado "factibles", pero ha calificado de "optimista" la previsión de crecimiento del 4,3% del PIB vasco para este año.



El Ejecutivo autonómico ha estimado para el próximo año un crecimiento del PIB del 2,1% que se recoge en su proyecto de presupuestos para el próximo ejercicio. La AIReF considera que aunque la tasa de variación del PIB prevista por el País Vasco para 2023 es superior a la considerada por este organismo, "se sitúa dentro de la horquilla de estimaciones del consenso de analistas de las comunidades autónomas y es similar a la contemplada en el cuadro macroeconómico que acompaña a los Presupuestos Generales del Estado".



"Teniendo en cuenta estos condicionantes, la AIReF considera las previsiones para 2023 presentadas por esta comunidad autónoma como factibles y como tal las avala", resume este organismo en un informe remitido al departamento que dirige Pedro Azpiazu.



Sin embargo la AIReF considera "optimista" el crecimiento del 4,3% del PIB vasco previsto para 2022 "dado el rápido deterioro que están registrando la mayoría de los indicadores de actividad económica y las perspectivas de crecimiento económico de sus principales socios europeos".