Economía

La inflación de Euskadi desciende hasta el 8,5%

El descenso de los precios de la energía baja la inflación casi dos puntos en un mes

14 octubre, 2022 09:18

Después de llegar al doble dígito en agosto, la inflación en Euskadi desciende en septiembre casi dos puntos. Así lo ha dado a conocer el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha hecho este viernes pública la evolución de los precios durante el mes pasado, en el que han descendido del 10,3% al 8,5% en su conjunto. El descenso del IPC llega, sobre todo, impulsado por la importante caída de los precios de la energía, que han pasado de ser un 52,6% más caro que en agosto de 2021 a un 26,4%, cifra que sigue siendo alta.

El descenso de los precios de la energía también da pie a una bajada del transporte, que pasa de ser un 2,4% más caro a un 20% más barato que en septiembre de 2021, lo que señala directamente a las bonificaciones del Gobierno. Bajan también los productos textiles: el calzado hasta un 5,3% (-1%) y las prendas de vestir a un 3,4% (-0,5%). Decrecen también en un 8% los precios de los paquetes turísticos y los alojamientos como destacados entre un capítulo de caída de precios que también afecta a otros productos como las bebidas no alcohólicas, las herramientas de jardinería, los muebles o la cristalería.

Entre los productos que se encarecen destaca, pese a que es una ligera subida, la alimentación, que ya es un 14,3% más caro que en septiembre de 2021, cinco décimas más que en agosto. La vuelta al cole deja un encarecimiento de los productos en Infantil y Primaria, pero sin que se traslade a la educación secundaria o a la universidad.También aumentan de precio todos los productos de papel, incluida la prensa impresa: toda la papelería es un 4,2% más cara que hace un año y las reparaciones de las viviendas, que crecen cinco décimas hasta el 9,3%.