Economía

La compra de gas y petróleo consolida el desequilibrio de la balanza comercial de Euskadi

Las importaciones vascas superan por segundo mes consecutivo a las exportaciones por la delicada situación de la energía

18 octubre, 2022 12:35

La compra de gas, principalmente a EEUU, y de petróleo para la refinería Petronor siguen empujando hacia arriba el volumen de importaciones de Euskadi y confirman un desequilibrio frente a las exportaciones. Por segundo mes consecutivo la economía vasca compró en agosto más de lo que vendió a otros países principalmente debido a la incertidumbre en el mundo energético que lleva por ejemplo a más que cuatruplicar la importación de gas en relación al mismo mes de 2021.

Los datos de Eustat señalan a los productos energéticos como los principales responsables de este desequilibrio comercial, por un lado porque las compras de gas se han disparado y, por otro, porque el petróleo sigue creciendo y tiene un peso muy elevado en la balanza. Así, las importaciones alcanzaron en total los 2.238 millones en agosto, un 36% más que en 2021, con un avance de casi el 47% de los productos energéticos frente a un 32% de los no energéticos.

En el primer caso destaca el aumento del gas, que supone ya casi 221 millones de euros de compras mensuales frente a los 52 millones de agosto de 2021. Además, el petróleo crece un 28% con unas compras totales de algo más de 400 millones de euros siendo una de las partidas más significativas por el peso que tiene la actividad de Petronor en la economía vasca.

Contenedores en el Puerto de Bilbao / CV

Contenedores en el Puerto de Bilbao / CV

En el otro lado de la balanza, las exportaciones aumentan menos, un 28%, con 2.170 millones de euros, también con un fuerte tirón de los productos energéticos. Por territorios destaca en Álava la venta al exterior de tubos de acero sin soldadura, que crece un 268%, lo que conecta directamente con el buen estado de salud de los pedidos de Tubacex y Tubos Reunidos por la reactivación precisamente del mercado energético en mercados como EEUU.

En Bizkaia pesa sobre todo la venta de carburantes mientras en Gipuzkoa crecen sobre todo las exportaciones de ferrocarriles y tranvías de CAF, otro de los grandes motores de las exportaciones vascas.