Funcionarios del Gobierno vasco en la entrada de Lakua / EFE

Funcionarios del Gobierno vasco en la entrada de Lakua / EFE

Economía

Los salarios de los funcionarios crecerán un 2,5% a la espera de un 1% adicional a lo largo de 2023

El Gobierno vasco no se despegará de los criterios del Gobierno central, que estudiará a finales de año si añadir o no otro 1% más al sueldo de los funcionarios

25 octubre, 2022 14:40

Como ya adelantó el consejero Azpiazu durante la presentación de sus previsiones económicas -donde redujo las previsiones del PIB de 2023 a la mitad-, el consejero de Economía y Hacienda ha reiterado este martes durante la presentación de los presupuestos que la subida salarial de los funcionarios tendrá que estar vinculada a la aplicada por el Gobierno central.

De este modo, el planteamiento inicial pasa por una subida de los salarios del 2,5% para el año que viene que entrará en vigor desde el 1 de enero. Quedará pendiente un 1% extra, que el Gobierno nacional ha dejado en el aire. El Gabinete Sánchez examinará a final de año cómo se han comportado parámetros como la inflación o la evolución económica para, al igual que ha hecho este año, aprobar otra subida extra de un 1% a finales de año que se pagaría con carácter retroactivo como la popularmente conocida como 'paguilla' de este año.

Esa 'paguilla', esa subida de un 1,5% con carácter retroactivo aprobada por el Gobierno central y ya pactada por Lakua también con su funcionario para este 2022 será percibida ahora en noviembre por los empleados de la administración vasca.

De cara a 2024, el planteamiento inicial del Gobierno central, según lo pactado con los sindicatos, pasaría por una subida salarial del 2% a la que se podría sumar otro 0,5% si el IPC acumulado de 2022, 2023 y 2024 supone más de un 8%.