Economía

ANFAC reconoce a Pasaia como el mejor puerto de España para el tráfico de vehículos

La patronal de la automoción ha destacado los buenos accesos por carretera y la flexibilidad como valores estrella de las dársenas guipuzcoanas

4 noviembre, 2022 14:14

En un momento de recuperación del tráfico de mercancías, ANFAC ha reconocido al puerto de Pasaia como las mejores dársenas de España para el tráfico de vehículos. Así lo ha dado a conocer una encuesta realizada entre los asociados de la patronal de los fabricantes de coches y camiones del país según ha informado el puerto vasco. Los fabricantes han otorgado a la infraestructura guipuzcoana un 4,4 sobre 5, solo empatado con el puerto de Tarragona. El cuestionario ha preguntado a los fabricantes por cuestiones como los accesos al puerto, los trámites aduaneros o la atención que reciben los clientes del puerto.

Los muelles de Pasaia han sido los mejores calificados en proactividad y relación con el cliente, asignación de zonas de depósito, otras incidencias sobre vehículos, trámites aduaneros y acceso por carretera. En concreto, Pasaia ha obtenido una valoración de 4,6 sobre 5 en su relación con los clientes, un 4,1 en lo referente a las aduanas, con una mención a la "adaptación para solventar las complicaciones derivadas del Brexit" y una calificación "muy satisfactoria" de un 4,8 sobre 5 en cuanto a los accesos por carretera, que es precisamente una de las 'grietas' del puerto de Bilbao.

En cuanto a otros aspectos, los encuestados han valorado de Pasaia una mejora en cuanto a los problemas vinculados con la suciedad y la contaminación así como la mejor disponibilidad de espacios ante imprevistos y la predisposición para aperturas en horarios de llegada no habituales, la flexibilidad o los accesos ferroviarios. En las valoraciones que empeoran, solo una: la manipulación de los vehículos durante la carga y descarga de los barcos, aunque se mantiene una buena puntuación de 4,3 sobre 5.