Economía

Reyes Maroto espera a "más proyectos y más empresas" en el segundo PERTE de automoción

La ministra pide "responsabilidad" a los transportistas y defiende la asignación a Mercedes en su primera visita a Vitoria tras la asignación definitiva del PERTE

10 noviembre, 2022 14:03

Después de una resolución agridulce para Mercedes en el PERTE de automoción, la ministra de Industria, Reyes Maroto, ha visitado este jueves por primera vez Euskadi tras la resolución definitiva del primero de los PERTE activados por el Gobierno central. El proyecto no ha consumido más que un tercio del presupuesto habilitado para financiar los consorcios y ha movido al Ejecutivo nacional a activar una segunda convocatoria del PERTE de automoción después de esta primera convocatoria, cuyo plazo de aceptación concluyó este miércoles.

Preguntada sobre esa segunda convocatoria del PERTE, la ministra ha asegurado que confía en que se sumen "más proyectos y más empresas" en esa segunda convocatoria, que, entre otros dejó fuera a iniciativas como la de Stellantis Vigo. Maroto ha defendido desde la capital el valor "tractor" de los proyectos financiados por el Ejecutivo y ha puest como ejemplos a los dos más financiados: la plataforma VAN.EA de Mercedes Vitoria y el macroproyecto del Grupo Volkswagen, que ha recibido más de 400 millones para hacer realidad la gigafactoría de baterías en Sagunto. Sobre el proyecto de Mercedes ha destacado que se va a crear un 'hub de electromovilidad' "y que ya empieza a ser una realidad".

"Responsabilidad" para los transportistas

Durante la visita de la ministra, que acudía a Vitoria a inaugurar el Congreso Urban Commerce de Vitoria antes de entregar los premios nacionales del Comercio en Zumarraga -la localidad guipuzcoana está entre los galardonados de este año-, Reyes Maroto también se ha pronunciado sobre la huelga del transporte. La titular de Industria ha pedido "responsabilidad" a los huelguistas al tiempo que ha pedido resolver las diferencias en la mesa de negociación y no en las calles. Maroto ha defendido la hoja de ruta implementada por el Ejecutivo y ha pedido a los transportistas que atiendan a las peticiones de otros sectores que han pedido que se pare la huelga por las consecuencias que les puede suponer.