El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha expresado en el 40º aniversario de la creación del Ente Vasco de la Energía (EVE) la necesidad de implantar más instalaciones de generación de energía renovable en detrimento del gas. En el acto celebrado en Bilbao, Urkullu ha destacado que el Gobierno vasco “pone el foco en las políticas limpias y en la agenda 2030 con el fin de luchar contra el cambio climático”.
Actualmente la energía es un asunto de gran relevancia en la sociedad. La invasión rusa en Ucrania ha puesto de manifiesto la importancia de contar con fuentes de energía locales frente a la dependencia energética. El lehendakari ha explicado que el Gobierno vasco considera que la situación actual supone un desafío energético “global y local”. Y su receta pasa por utilizar "más renovables" que supongan "menos gas".
En la misma dirección, Arantxa Tapia, Consejera de Desarrollo Económico del Gobierno vasco, así como presidenta del Ente Vasco de la Energía, ha subrayado que cuentan con una hoja de ruta que marca la transición energética en Euskadi: “El Gobierno vasco prioriza las energías renovables y busca mejorar la calidad de vida de la ciudadanía”. Asimismo, Tapia ha señalado que gracias al Ente Vasco de la Energía - EVE Euskadi es “más eficiente”: “Las políticas impulsadas han conseguido que gastemos un 50% de energía menos que hace cuatro décadas”.
Retos energéticos
Urkullu ha aprovechado el aniversario para subrayar la necesidad de hacer “una profunda reflexión” de cuáles son los retos a los que se enfrenta la sociedad en materia energética. El lehendakari ha aclarado su intención de reducir la dependencia energética del exterior, principalmente de los derivados del petróleo, primando las fuentes “autóctonas” de energía, es decir, las energías renovables: “Para ello contamos con el ente público vasco, el EVE, que pretende posibilitar más instalaciones de energías renovables y continuar con las políticas de ahorro y eficiencia energética”.
Del mismo modo, el lehendakari ha destacado que la mejor política energética es la aplicación de la eficiencia energética en el transporte y en la industria, ya que son “los sectores que más energía consumen''. Además, Urkullu ha hecho un llamamiento a la ciudadanía, a las empresas y a la administración para compartir el objetivo del ahorro energético.
40º aniversario
Hace 40 años el Gobierno vasco creó El Ente Vasco de la Energía (EVE). En un contexto difícil, dado que el Estado había salido recientemente de la dictadura franquista, este ente se convirtió, según Tapia, en una pieza fundamental para la evolución del sistema energético vasco: “Desde aquella época casi todo ha cambiado excepto que en aquel entonces vivíamos una crisis y hoy estamos saliendo de una y a las puertas de otra. Estamos en plena alerta energética”.
La consejera ha puesto en valor que desde su creación se comenzaron a dar los primeros pasos para desarrollar una política energética propia, donde las renovables adquirieron un espacio relevante. Del mismo modo, la consejera ha destacado que actualmente el Gobierno vasco cuenta con las infraestructuras necesarias para afrontar los retos energéticos.
En estos 40 años el ente ha movilizado 2.400 millones de euros de recursos públicos en materia de eficiencia energética. Urkullu ha celebrado que gracias a esta inversión la industria vasca ha reducido en un 50% sus emisiones en los últimos años: “Euskadi necesita la mitad de la energía que precisaba hace cuatro décadas, pero seguimos necesitando mucha energía, somos un país industrializado con un alto nivel de dependencia energética procedente de otros países”.